Empresa de EU se trae línea de producción para Apodaca

Daniel Córdova, director de la planta Trane Monterrey, dijo que trasladaron las operaciones de la planta de Florida a la de NL, porque está justo a la mitad.

La ampliación en la planta Trane en Apodaca fue de 10 mil metros cuadrados, cuyos trabajos terminaron en el mes de julio. Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La empresa Trane, fabricante de aires acondicionados, anunció la expansión de su planta de producción ubicada en el parque industrial Stiva, en el municipio de Apodaca. Esta ampliación se derivó de una relocalización de las operaciones que tenían en el estado de Florida, Estados Unidos, hacia el norte de México.

En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Daniel Córdova, director de la planta Trane Monterrey, explicó que el traslado de la ubicación de esta línea de producción se dio por una mejor disponibilidad de mano de obra y menores costos de producción a los que tenía la empresa en Estados Unidos.

“Estamos trasladando las operaciones de Estados Unidos a México (Apodaca, Nuevo León), es una línea de producción, la razón es que para poder crecer allá (EU) y aquí (México) era necesario hacer esta reubicación. Aquí somos más ágiles en esa parte y somos más competitivos en costos de producción en un 10 por ciento”, indicó.

Dijo que esto representó una inversión de 18 millones de dólares y está enfocada en adaptar las instalaciones para la fabricación de un paquete residencial de tres a cinco toneladas, un equipo de alta demanda en Estados Unidos, donde anteriormente se fabricaba.

“La localización geográfica de nuestra planta nos sitúa justo a la mitad de los Estados Unidos. Esto nos permitirá poder distribuir este producto a cualquier parte del país de forma más estratégica”, agregó Daniel Córdova.

La entrada de este nuevo producto también abre la puerta a la planta mexicana al mercado residencial, ya que se centraba principalmente a la fabricación de compresores de cuatro a 300 toneladas, de tipo scroll y de tornillo; así como la manufactura de unidades de aire acondicionado de tipo Sprit y de sistema de paquetes en tonelajes bajos y altos, ambos enfocados en el mercado comercial y comercio ligero.

Esta expansión representa un crecimiento de 40 por ciento por concepto de exportaciones a Estados Unidos y la posibilidad de generar más de 200 nuevos empleos en la región, comentó.

En este momento ya están produciendo y exportando a Estados Unidos, del total de la producción, 80 por ciento se va a Estados Unidos; 20 por ciento a países de Latinoamérica, incluido México.

Córdova mencionó que consistió en una ampliación de 10 mil metros cuadrados para la fabricación de productos para el sector residencial dirigido al mercado estadunidense; la construcción comenzó en enero de 2023 y se completó en el mes de julio de este año.

La expansión de la planta de Trane Monterrey se suma al fenómeno del nearshoring en cuanto a inversión extranjera en el estado de Nuevo León, en el que alrededor de 30 por ciento de los proyectos están enfocados en la industria de manufactura.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.