La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aseguró que, tras el juicio que promovió México contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el país prevalecerá y le asistirán la fuerza de la razón y la justicia.
Luego de que la propia Corte rechazara imponer medidas cautelares para proteger los recintos, propiedades y documentos de la representación mexicana en Ecuador.
- Te recomendamos Juicio por crisis entre México y Ecuador continúa; SRE ve avance en protección de intereses del país Política
Esto derivado de que la administración de Daniel Noboa ya había emitido compromisos en el mismo sentido, la canciller mexicana aseguró en su cuenta de X que, “al amparo de la ley y del derecho internacional, recurrimos a la CIJ convencidos de que, al concluir el juicio, México prevalecerá".
"Como lo dijo el presidente López Obrador, no buscamos dialogar con quien no respetó nuestra soberanía”.
Hilo 1/4
Tras asalto de fuerzas policiales de
Por otra parte, escribió que insiste en que a México “le asisten la fuerza de la razón y de la justicia. Confiamos en nuestros argumentos y en el equipo legal que nos representa en el juicio ante la CIJ.”
La funcionaria mexicana explicó que el juicio sigue su curso y se prevé que dure meses, en los cuales ya se ha establecido que el compromiso de Ecuador de mantener la inviolabilidad de los locales diplomáticos mexicanos es vinculante ante la propia CIJ.
“En términos simples, a lo solicitado por ????????, ???????? se ha obligado ante la Corte. Jueces enfatizaron que ‘no hay prerrequisito más fundamental para la conducta de las relaciones entre Estados que la inviolabilidad de los representantes diplomáticos y de las embajadas’”, concluyó Bárcena.
- Te recomendamos CIJ resolvió sobre medidas cautelares, juicio sigue abierto: AMLO; descarta diálogo con Ecuador Política
EHR