Trasvase beneficia en Tamaulipas a 4 mil 900; aquí afecta a millones

Desde hace años, diputados federales del PAN advierten que el envío de agua debe de renegociarse o concluir, al representar una pérdida de casi 300 millones de metros cúbicos por año

El Cuchillo aporta un estimado de cinco metros cúbicos por segundo. Foto: Roberto Alanís
Luis García
Monterrey /

El trasvase de agua de la presa El Cuchillo al estado de Tamaulipas beneficia a solo 13 asociaciones civiles, que agrupan casi 4 mil 900 usuarios y una superficie regable de 76 mil 689 hectáreas, todo ello en perjuicio de millones de ciudadanos de la zona metropolitana de Monterrey.

De acuerdo al convenio que data de 1996, se establece que si la presa ubicada en China, Nuevo León, tiene más de 315 millones de metros cúbicos en su embalse al 1 de noviembre de cada año, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, siempre y cuando el nivel de ésta se encuentre por debajo de los 700 millones de metros cúbicos.

No obstante, desde hace años, diputados federales del PAN advirtieron que el envío de agua debe renegociarse o terminar, ya que representa una pérdida de casi 300 millones de metros cúbicos por año para Nuevo León.

Especialistas señalan que el consumo promedio de la zona metropolitana oscila en los 230 millones de metros cúbicos, aunque la demanda ha ido en aumento cada año, dado el crecimiento de la mancha urbana.

Toda el agua que se trasvasa beneficia de manera directa al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, que comprende los municipios tamaulipecos de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, cuyas fuentes primarias de abastecimiento son la citada presa Marte R. Gómez (alimentada por el río San Juan)  y el río Bravo.

Hoy que se cierne una crisis por la sequía, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, busca terminar con el convenio de 25 años.

LAS MÁS VISTAS