Avanzan negociaciones entre México y EU para cumplir pago de agua: SRE

Roberto Velasco, director general de América del Norte, dijo que en menos de una semana el adeudo de agua disminuyó de 319 millones de metros cúbicos a 297 millones.

Las presas internacionales tienen un abasto del siete por ciento. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Las negociaciones entre México con el departamento de Estado de los Estados Unidos y Texas avanzan para cumplir con la entrega de agua  al país norteamericano antes del 24 de octubre, como parte del Tratado de Aguas de 1944, aseguró Roberto Velasco, director general de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que mientras México propone saldar su deuda con aguas del río San Juan de Nuevo León, Estados Unidos solicita que el pago se realice por medio de las presas internacionales Falcón y La Amistad, que se encuentran en reservas mínimas y abastecen a 13 ciudades fronterizas.

Te recomendamos
Sin funcionar, 40 % de plantas tratadoras de agua en Edomex: Conagua
“Lo que nos dicen es ‘necesitamos el agua en las presas internacionales para uso agrícola, industrial y de generación de energía, por eso no hemos logrado acuerdo respecto a las aguas del San Juan, porque no es parte del tratado. Requiere de un acuerdo extraordinario; es un punto que sigue a debate, nosotros quisiéramos transferir un volumen muy grande por esa vía, pero no hay una respuesta al respecto”, dijo a MILENIO.

Velasco Álvarez indicó que de ahí surgió la negativa de recibir el agua del río San Juan, como dejó claro el gobernador de Texas, Greg Abbot, en una carta el 15 de septiembre, pues en 2016 el gobierno norteamericano aceptó recibir aguas de ese río por única ocasión, para que nuestro país logrará saldar un adeudo previo.

“Por su puesto que el gobierno de Texas ha sido firme, y duro en su postura, en la exigencia de que se cumpla el tratado, pero también ha sido constructivo a pesar de esas condiciones, no han roto las mesas de diálogo, lo cual te habla de que son duros pero están negociando”, comentó.

Destacó que en menos de una semana, el adeudo de agua del gobierno mexicano a Estados Unidos disminuyó de 319 millones de metros cúbicos a 297 millones, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue transvasando agua de la presa Luis L. León, conocida como el Granero, y de la presa Las Vírgenes.

Te recomendamos
Conagua lanza campaña para informar sobre el Tratado de Aguas de 1944

Además de que se realizó una pequeña transferencia de las presas internacionales Amistad y Falcón, cuyo almacenamiento es menor al seis por ciento, por lo que la última salida para cubrir la deuda será mediante una “acta contigente”, pagar con los almacenamientos internacionales, que apenas cuentan con 227 millones de metros cúbicos de agua, cifra inferior a la deuda.

“¿Qué es lo que le hemos dicho a Estados Unidos? El único límite que tenemos es que no podemos dejar sin agua a los usuarios de uso público urbano, son 14 ciudades del norte del país. 
"Es un límite muy claro y lo saben, lo que hemos buscado son alternativas de cómo prever que si tuviéramos que hacer uso de una parte del agua de las presas internacionales, podamos tener la certeza de que no estamos poniendo en riesgo el abasto para las ciudades”, entre ellas, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa en Coahuila y Tamaulipas.

Roberto Velasco resaltó que el incumplimiento de este compromiso podría dar pie a una denuncia del Tratado de Aguas de 1944 por parte de Estados Unidos, así como la renegociación, además de otras medidas de presión.

“Abre la puerta a posibles medidas de presión unilateral como hemos visto en otras ocasiones, el año pasado en la crisis migratoria, la primera acción de presión fue estrangular un poco el flujo comercial en Ciudad Juárez, obviamente no queremos llegar a eso”, mencionó.

Te recomendamos
Conagua pide a Corral cumplir Tratado de Aguas con EU

No obstante, confió en que se llegará a un acuerdo para entregar el agua antes del 24 de octubre, fecha de vencimiento del quinquenio, pues reconoció "una actitud muy constructiva del gobierno de Estados Unidos en este tema, el cual se agradece mucho a la Comisión Internacional de Límites y Aguas”.

Resaltó que ya se cumple con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregar toda el agua de riego del presente ciclo agrícola, que “en un inicio planteaban algunos actores políticos de Chihuahua”, pero ahora exigen agua para el próximo ciclo agrícola y algunos ya hasta 2022.

Comentó que ha mantenido comunicación directa con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, además de que se han realizado ocho reuniones técnicas y políticas del Grupo de Política del Río Bravo, donde participa la SRE, a través de la dirección general de América del Norte, la Comisión Internacional de Límites (CILA) y Agua, la Conagua y del lado estadounidense participa la sección estadounidense de la CILA, el Departamento de Estado y también el estado de Texas.

“Vamos avanzando en este diálogo, se han encontrado diversas soluciones que han permitido disminuir este adeudo, que al día de hoy el retraso de esta repartición de agua es de cerca de 297 millones de metros cúbicos de agua”, dijo Roberto Velasco.

Presas internacionales están al 7%, confirma Conagua

La titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, confirmó que las presas internacionales tienen siete por ciento de llenado, mientras que las de Chihuhua tienen hasta un 50 por ciento.

"Efectivamente, (presas internacionales) tienen un siete por ciento de llenado, y en comparación, las presas de Chihuahua, La Boquilla está al 33 por ciento, Las Vírgenes está al 29 por ciento, y El Granero al 50 por ciento", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.

Explicó que una de las propuestas de Chihuahua "es pagar con el agua de otros estados", como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, "quienes ya hicieron su aportación".

"La preocupación del uso del agua de las presa La Amistad y Falcón, que son internacionales, es que muchas personas creen que es para pagar el tratado, esa es un agua que se usa excepcionalmente para el pago de tratado porque s un agua que se usa para el suministro de 13 ciudades transfronterizas que están en Coahuila y Tamaulipas", comentó.

Sin embargo, aseguró que hay "todo el plan" para hacer el pago, pues "se tiene que cumplir porque las afectaciones a uno pueden afectar a todos".

FLC

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS