La Depresión Tropical Nueve-E se intensificó a tormenta tropical Howard al sur de Cabos San Lucas, Baja California Sur, donde se prevé que provoque fuertes lluvias; por ello, aquí te decimos cuál será su trayectoria por el territorio mexicano.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.
Su circulación reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros [mm]) en el occidente de la República Mexicana. Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.
Se prevé que en próximos días, en su avance por el Pacífico, alcance el nivel de huracán categoría 1 a la par que vaya alejándose de costas mexicanas.
Lluvias intensas
Se esperan lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes.
Pronóstico para el Valle de México
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, y frío en partes altas del Estado de México. Se esperan bancos de niebla y lloviznas por la mañana en zonas altas, cielo nublado hacia la tarde, ambiente de templado a cálido, descargas eléctricas, rachas de viento de 35 a 45 km/h y condiciones para la caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del noreste de 10 a 25 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de nueve a 11 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.
Por su parte, el SMN señala que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.
LG