El grupo delictivo de origen venezolano Tren de Aragua, que opera en México, está relacionado con los delitos de explotación sexual y tráfico de personas, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario recordó que la semana pasada fueron detenidos cinco integrantes de este grupo delictivo en la Ciudad de México, en una operación en la que participaron las fuerzas federales y las autoridades capitalinas.
- Te recomendamos Homicidios, Trump y ‘El Mini Lic’: Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 17 de diciembre 2024 Política
“Se detuvieron a cinco personas la semana pasada relacionadas con esta célula, con este grupo Tren de Aragua, que a su vez estaban vinculados y relacionados con los dos lamentables feminicidios que ocurrieron en la Ciudad de México en junio.
“Estas personas de este grupo delictivo, el Tren de Aragua, están relacionadas con explotación sexual y tráfico de personas. Tenemos investigaciones para continuar deteniendo estas personas, no tenemos registrada una expansión como tal, pero sí tenemos registrada la actividad de estos sujetos aquí en la Ciudad de México y por eso fue la detención”, destacó.
García Harfuch agregó que el gabinete de seguridad ha detectado que integrantes de este grupo delictivo de origen sudamericano tienen contacto con algunos narcomenudistas de la capital del país.
Mañanera del 17 de diciembre
“Lo que sí detectamos en la detención pasada es que sí tenían contacto con ciertos narcomenudistas de la Ciudad de México, pero no como una alianza como tal, sino simple consumo y venta”, apuntó.
MILENIO publicó este martes que las indagatorias contra integrantes de Tren de Aragua revelan que este grupo criminal se ha extendido y opera en al menos seis entidades del país, con influencia particular en la Ciudad de México, en dónde se les ubica en unas 10 colonias.
Fuentes ministeriales revelaron que la captura del venezolano Euclides Manuel “N”, El Morgan o Kilin Morran o Morant, el 5 de diciembre —identificado como líder de una célula vinculada a la organización delictiva Tren de Aragua— abrió el abanico en las pesquisas a las autoridades sobre la presunta ubicación de sus zonas de operación.
“Se están encontrando indicios de este grupo, está presente en varios estados, pero ya está focalizada su presencia en Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Estado de México y Chihuahua, por ejemplo”, dijo a MILENIO una fuente que conoce de los operativos contra este grupo.
LP