Con el voto de 946 mil 81 personas fue aprobada la construcción del Tren Maya, así como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el tren Salina Cruz-Coatzacoalcos y los otros siete proyectos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Enrique Calderón Alzati, director de la fundación Arturo Rosenblueth, encargada de la realización de la segunda consulta nacional, dio a conocer los resultados del ejercicio realizado el pasado fin de semana, en el que todos los proyectos fueron avalados por la ciudadanía con mínimo 89.9 por ciento.
La construcción del Tren Maya, una de las propuestas que generó mayor polémica, fue avalada por 89.9 por ciento de los votantes, 6.6% lo hizo en contra y 3.6% se abstuvo de sufragar.
Por la construcción de un tren que conecte los océanos Pacífico y Atlántico para impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, 90.3 por ciento votó por el sí, 5.8% por el no y 3.9% anuló su voto.
Sobre el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6 por ciento se pronunció a favor, 4.6%, en contra, y 3.8% emitió voto nulo.
La plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, acción que se prevé genere 400 mil empleos, recibió el apoyo de 94.7 por ciento de votantes, el rechazo de 1.7% y la abstención de 3.6% de los ciudadanos.
La propuesta de aumentar la pensión de adultos mayores de 68 años, tuvo un apoyo de 93.3 por ciento, contra 3.2% de rechazo y 3.5% de abstención.
Por el otorgamiento de becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, 91.15 por ciento votó por el sí, 5.2% por el no y 3.7% anuló su voto.
Sobre las becas a estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior 90.1% dio su aval, 6.0%, no, y 3.7% no se pronunció.
En cuanto a pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad, 92.9 por ciento apoyó la acción, 3.4 % la desaprobó y 3.7% no se pronunció.
La opción con la mayor cantidad de votos a favor fue la de garantizar la atención médica y medicamentos a la población que no cuenta con este servicio: 95.1 por ciento a favor, 1.6% en contra y 3.3% anulados.
Finalmente, sobre la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país, 91.6 por ciento votó por el sí, 4.4.%, por el no, y 3.9% no se pronunció.
Cero denuncias
Jesús Ramírez, futuro coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, aseguró que los resultados son muestra de la expectativa y el respaldo de la sociedad con respecto a la próxima administración y a López Obrador.
“Las expectativas sobre el cambio son muy altas. La situación de la aceptación de las propuestas del futuro gobierno, como de la convocatoria, ha sido positiva. Las próximas mediciones hablan de que López Obrador llegará muy arriba al 1 de diciembre”, aseveró.
Explicó además que no hubo denuncias en torno a la encuesta y se reforzó todo para que no se pudiera votar más de una vez.
Esto, dijo Ramírez, sumado a más candados de seguridad, dio como resultado que la confiabilidad de esta consulta, para la que se imprimieron 2 millones de boletas y se invirtieron 2 millones 400 mil pesos, fuera de casi 100 por ciento.
“Hemos mejorado estos ejercicios. Los futuros estarán en el contexto de la Constitución”, afirmó el próximo funcionario federal.
Tren Maya: a favor, 9 de 10
Segunda consulta
También la refinería en Tabasco, el plan para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y siete proyectos prioritarios más de AMLO tuvieron apoyo casi unánime
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS