El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que pese a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19, hay recursos suficientes para pagar a tiempo a las empresas que van a construir el Tren Maya debido a que el país tiene finanzas sanas.
Al dar el banderazo de inicio de obras del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega con una extensión de 228 kilómetros y 15 mil millones de pesos de inversión, el mandatario reiteró su compromiso de poner en marcha los tramos inaugurados esta semana en 2023 y finalizar el proyecto completo para 2024.
La obra de este primer tramo estará a cargo del consorcio Mota-Engil.
“Tenemos la posibilidad de cumplir porque tenemos finanzas sanas a pesar de la pandemia, hemos mantenido nuestra recaudación con números positivos. De enero a mayo logramos incrementar la recaudación en más de 60 mil millones de pesos en comparación con el año pasado, a pesar de la crisis de abril, de mayo, hasta finales del mes pasado repito se incrementó la recaudación y no hemos endeudado al país, vamos a seguir administrando con honestidad y austeridad, por eso no vamos a pagar puntualmente”, expresó.
El Presidente aclaró que con este proyecto se debe trabajar de manera integral y no ver a la región maya como zona de conquista pues desde siglos pasados se explotaron sin control recursos naturales como la madera.
Por el contrario, pidió que se trabaje en conjunto con la población local para ir construyendo las nuevas ciudades del mundo maya que estarán a lo largo de este nuevo proyecto.
“En los últimos años no se invirtió en el sureste, por eso no hubo crecimiento económico, solo creció Cancún. Ahora se quiere que haya crecimiento en el norte en el bajío y el centro y también en el sur es equilibrar, ese es el propósito, no dejar en el abandono al sureste”, remarcó.
El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que se están realizando 80 operativos arqueológicos con la finalidad de no dañar ningún patrimonio histórico.
Además se tiene contemplado invertir 126 millones de pesos para reordenamiento urbano en Palenque.
AE