Esperamos que AMLO nos escuche, la naturaleza no es negociable: activistas

Ante su reunión del próximo lunes con el mandatario, los ambientalistas esperan que realmente se escuchen sus protestas, pues “la naturaleza no es negociable”.

Las obras del Tramo 5 fueron detenidas luego de que un juez otorgara un amparo. | Cuartoscuro
Fanny Miranda
Ciudad de México /

Una comitiva del colectivo Sélvame del Tren, conformada por ambientalistas, buzos, investigadores y algunos artistas, acudirán el próximo lunes a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en donde esperan que el mandatario federal escuche sus preocupaciones sobre las afectaciones de la obra, dijo el activista Arturo Islas Allende, vocero de la campaña.

“El Presidente, espero que nos escuche el lunes, que realmente nos escuche; y así como él ha defendido las causas sociales yo defiendo las causas ambientales y, aunque haya comunidades, la naturaleza no es negociable, la naturaleza no entiende de política, de idiomas, color o religión; la naturaleza es naturaleza y la hemos menospreciado muchísimo”, indicó en entrevista con MILENIO.

El ambientalista reiteró que el proyecto del Tren Maya no es viable porque no ha solicitado autorizaciones ambientales ni ha respetado los amparos o los señalamientos de la comunidad científica, “eso es improvisación”.

Indicó que las titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, han sido responsables por su omisión, al permitir que desde el Ejecutivo federal se violen las leyes ambientales del país.

Acusó que mientras la procuradora ambiental “mete a la cárcel a una persona que taló un árbol para llevar a su casa, no tiene las agallas de clausurarle al mismo Presidente una obra que no tiene permisos, porque María Luisa Albores, la secretaria de Semarnat, se presta a poner un encabezado de ‘¿dónde estaban los seudoambientalistas?’. No nada más es Andrés López Obrador, es cómo se coluden instituciones”, sentenció.

Además, aseguró que el ejido Jacinto Pat, que ha mostrado en videos el presidente López Obrador, no aceptaba el proyecto del Tren Maya hasta que recibieron 150 millones de pesos.

“Las comunidades de Jacinto Pat, que tanto habla de esas comunidades, no querían el Tren Maya, pero cuando van y a una persona de escasos recursos le brillas 150 millones de pesos, ¿qué hacen? Pues compraron al ejido, fueron a dejarle al ejido por los derechos de vía, les pagaron 150 millones de pesos”, indicó.

Arturo Islas destacó que los legisladores necesitan comenzar a actuar, “que empiecen a ver el medioambiente como algo necesario”.

​LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.