El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el circuito completo del Tren Maya, con sus siete tramos, estaciones y cocheras quedará concluido y en operación en agosto de este año, es decir, un mes antes de terminar su gobierno.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que la construcción de un puente atirantado en el Tramo 5 sur es uno de los motivos que retrasaron el funcionamiento completo del proyecto, ya que se decidió hacer esta estructura para evitar perforar el suelo y dañar la naturaleza.
- Te recomendamos AMLO se sube al Tren Maya en arranque de gira de fin de semana Política
“Se decidió hacer un puente atirantado, se decidió no fijar columnas, va a ser un puente y esto significa una demora, este puente nada más, se pudo perforar y poner las pilas, pero dijimos no, vamos a cuidar esta zona y por eso el puente.
“Ya inauguramos de Cancún a Playa y ya tenemos todo esto hasta Tulum, todo esto, todo lo que es el viaducto, los puentes están terminados, pero no podemos conectar a Tulum por el puente atirantado que nos va llevar tiempo, pensamos terminarlos a finales de agosto, tenemos la estructura metálica pero nos va a llevar tiempo”, explicó.
Y es que López Obrador explicó que en junio se inaugurará el Tramo 7 que va de Chetumal a Escárcega y solo quedaría pendiente conectar el puente atirantado para que se cierre todo el circuito del tren con sus siete tramos.
“De modo que para septiembre esté todo terminado, todas las estaciones, todas las cocheras”, expresó.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que este fin de semana viajará al sureste del país para supervisar las obras del Tren Maya.
Recordó que ya están terminados y en operación los tramos de Cancún a Palenque y de Playa del Cármen a Escárcega. Y anunció que en próximos días llegará el convoy número 10 para iniciar pruebas y posteriormente empezar a dar servicio a la población.
“La empresa francesa Alstom está construyendo los trenes, eso fue importante porque el contrato con Alstom permite crear empleos en México, bueno esto ya está terminado, se encargaron cuatro empresas”, concluyó.
LP