Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),dijo que el Tren Maya será un 43.8 por ciento eléctrico, siendo un tren hibrido, lo cual significa que utilizará diésel también, por lo cual se implementarán trenes tipo dual o híbridos, los cuales pueden funcionar tanto en línea eléctrica como con un sistema diésel eléctrico.
Jiménez Pons dijo que en el segundo tramo se han realizado trabajos de terracerías, fabricación de durmientes, rehabilitación de estaciones antiguas, entre otras cosas. En el caso del tercer tramo se han realizado trabajos de despalmes y terracerías, trazo ferroviario completo, jornadas de salvamiento ecológico y en el cuarto tramo se realizan trabajos de geología y geotecnia, así como de cartografía y topografía, entre otros.
El Tren Maya es un proyecto que recorrerá mil 554 kilómetros pasando por lo estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; este medio de transporte ofrecerá servicios a pasajeros locales, turistas, pero también de carga, reiteró.
El funcionario subrayó que en cuestión ambiental se realizará la evaluación de pasos de fauna, para registrar hábitos de transito de los animales, para este estudio se utilizarán cámaras escondidas o foto trampas, las cuales cuentan con sensores de movimiento y visión nocturna.
Bolsa de Trabajo en el Tren Maya
Por su parte, Adrián Montemayor, encargado de comunicación de Fonatur, dio a conocer los distintos canales de contratación para el Tren Maya, entre los que se encuentran: Bolsa de Trabajo en Línea, Contratación en sitio, Ferias del Empleo, Jóvenes Construyendo el Futuro y sindicatos que tienen contratos con las empresas.
En el caso de la Bolsa de Trabajo en Línea del Tren Maya, mencionó que esta se encuentra gestionada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y para poder acceder a ella se deberá ingresar al siguiente link: www.empleo.gob.mx/tren-maya.
El funcionario alerto sobre convocatorias falsas de trabajo para estafar a las comunidades, por lo cual hizo un llamado a todos los interesados de atender solo publicaciones de vacantes en canales oficiales, pero también denunciar los fraudes ante el SNE.
jlmr