La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó en cuenta los proyectos de alto impacto que le presentó el gobierno de Hidalgo y en breve hará más anuncios al respecto, expresó Julio Menchaca Salazar, titular del Ejecutivo al referirse a las rutas de tren de pasajeros que dio a conocer la virtual mandataria.
En entrevista, tras encabezar en Atotonilco de Tula la Feria de servicios, como parte de la nueva etapa de las Rutas de la transformación, el gobernador expresó su beneplácito por el anuncio del proyecto de trenes de pasajeros.
Dijo que junto con diputados de Morena por Hidalgo tuvieron contacto con Sheinbaum Pardo y fue ahí en donde le compartieron proyectos de impacto en el estado “y ya anunció parte de ellos”, pero aclaró que todavía hay más, aunque prefirió no referirse a ellos por prudencia, a fin de que sea la propia presidenta electa quien los revele.
Resaltó que el tren de pasajeros permitirá una mejor conectividad de pobladores de Pachuca y otros municipios hidalguenses con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros puntos que contarán con estación como parte de estas rutas contempladas en el proyecto.
Para el gobernador, el hecho de que se incluyera a Hidalgo en este proyecto es una señal clara de la modernización de la movilidad, a través de trenes en nuestro país, por parte del gobierno que encabezará Sheinbaum Pardo.
Añadió que la información que le hicieron llegar a la presidenta electa fue de utilidad, pues así su equipo no partió de cero, toda vez que la administración estatal ya había realizado algunos estudios, a través de la Secretaría de Planeación.
También se proyecta una ampliación de autopista, del AIFA a Pachuca, para impulsar aún más la conectividad con el AIFA y los estados vecinos, pues dicho aeropuerto ahora tiene conexión directa con la Ciudad de México y el Estado de México.
Por otra parte, reveló que el próximo sábado el mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa visitarán la región de Tula para una supervisión de obras en proyectos que realiza el gobierno federal, entre ellos las obras del río Tula, la coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo y el hospital del IMSS en los terrenos de lo que en su momento sería la refinería Bicentenario.
Acciones contra inseguridad continúan
Sobre la violencia, ante la aparición en las últimas semanas de “ejecutados” en Atotonilco de Tula, dijo que su administración realiza un trabajo permanente en seguridad en toda la entidad.
Puntualizó que el huachicoleo en los más de 20 municipios de Hidalgo por los que cruzan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha generado “un fenómeno de criminalidad muy especial en estos lugares”.
Pero ahora hay coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Fiscalía General de la República (FGR), la décimo octava zona militar y Guardia Nacional, lo que ha permitido reducir la incidencia en márgenes históricos.
“Revertir esos números que se han dado con el paso del tiempo no es cosa fácil, pero estamos empeñados en lograrlo”, afirmó el gobernador.
Como parte de las Rutas de la trasformación, se anunció la rehabilitación de un tramo de la carretera Atotonilco-Cardonal, aulas y techumbre para dos escuelas, remodelación de aulas y otras áreas del Cecyteh plantel Atotonilco, además de que se hizo entrega de apoyos funcionales a pobladores, adicional a los servicios que se ofrecieron por parte de las diferentes áreas que participaron.