Tribunal confirma desechamiento de amparo de Gerardo S. C.

Alegaba que la autoridad responsable ha sido omisa en atender los protocolos contra covid-19

Hermano de Gerardo Sosa obtiene dos suspensiones provisionales para no ser detenido
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ubicado Toluca, Estado de México, resolvió como infundado el recurso de queja 37/2021 interpuesto por los abogados del expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo S. C. y confirmó el desechamiento del amparo emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el que reclamaba que no tiene un acceso pleno al derecho de la salud.

Gerardo S.C., privado de su libertad en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, promovió un amparo en el que argumentó que no recibía atención médica adecuada; sin embargo, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales lo desechó al señalar que no agotó todas las instancias a través de un procedimiento administrativo.


Tras ello sus abogados promovieron el recurso queja 37/2021 ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito contra el desechamiento del amparo.

Luego de revisar la queja la magistrada presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado, Irma Rivero Ortíz de Alcántara y los magistrados Mauricio Torres Martínez, Raúl Valerio Ramírez, asistidos por la secretaria del Tribunal, Aidé Gabriela Mireles López, resolvieron por unanimidad infundada la queja y confirmaron el acuerdo del Juzgado Octavo de Distrito.

En el recurso de queja contra del desechamiento del amparo los abogados del expresidente del Patronato de la UAEH señalaron que no operaba la improcedencia toda vez que los actos reclamados constituyen una violación directa al derecho a la salud que tienen las personas privadas de su libertad previsto en la Constitución Federal.

En el escrito inicial de demanda se alegó que la autoridad responsable ha sido omisa en crear, publicar e implementar políticas públicas, programas o protocolos sanitarios efectivos para hacer frente a la pandemia provocada por el covid-19 al interior del centro penitenciario y en establecer medidas especiales para proteger a quienes se encuentran dentro del grupo catalogado como de riesgo, lo que equivale a un trato cruel e inhumano puesto que dicha omisión pone en peligro la salud de quienes se encuentran privados de su libertad.

Sin embargo, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito en el estudio de la controversia declararon infundado el recurso de queja interpuesto por los abogados de Gerardo S.C.

Antecedentes del caso de Gerardo Sosa

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fue vinculado a proceso el 6 de septiembre del 2020 por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos.

Además de Gerardo S.C, fueron vinculados a proceso María Luisa M. S., María Cruz C.A. y Juan Manuel H.G. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gerardo S.C. y a los demás involucrados de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la máxima casa de estudios de la entidad.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, del año 2011 a 2018, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

LAS MÁS VISTAS