El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como una caricatura por prohibir el uso con fines electorales de los muñecos popularmente llamados amlitos.
En conferencia de prensa, exhibiendo dos de esas figuras en sus manos, el legislador puntualizó:
“Han convertido al tribunal en una caricatura, es verdaderamente ridículo que una caricatura de un creador mexicano, de una creadora mexicana, que está registrada, hayan prohibido su circulación. Qué pena y qué pena ajena lo que está sucediendo con ese órgano jurisdiccional del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Federal”.
Mier tachó además de ridiculez la sentencia de los magistrados sobre el uso electoral de imágenes de servidores públicos, pues a su juicio ni siquiera se precisa a quiénes va dirigida la prohibición.
“¿Es la caricatura, sus aplicaciones, al que lo porta, al que lo compra, al que lo distribuye, al que los registró?, ¿o contra él mismo?, ¿se va a defender éste o éste? Es una ridiculez”, remarcó.
En ese contexto, el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro desestimó incluso incurrir en desacato por exhibir los amlitos.
“Mire, es un tema, de verdad, lo digo con toda responsabilidad, muy ridículo y habría que litigarlo; ¿a quién van a denunciar, al que en este momento aquí afuera de la Cámara de Diputados los están comercializando? ¿Contra quién la dirigen, contra todos? ¿Lo particularizan a los que son agentes políticos, a los partidos políticos? Por eso la vamos a revisar”, insistió.
Sostuvo que, en caso de ser acusado de desacato, él se defenderá legalmente, pero sin transigir ante disposiciones injustas.
“Todo aquello que sea injusto contra la población, es nuestro deber moral, ético y político no transigir. Y yo, si eso es motivo de desacato, pues tendría que defenderme”, atajó.
JLMR