Triunfos electorales de la Legislatura en Edomex están en vilo por temas de género

El Tribunal Electoral local tiene 20 impugnaciones que buscan cambiar la distribución y los nombres de las personas que entrarían por esta vía.

Al parecer no se ha dicho la última palabra. (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En la integración de la siguiente Legislatura mexiquense no se ha dicho la última palabra. El Tribunal Electoral local tiene 20 impugnaciones que tienen como propósito modificar el número de espacios que le corresponde a cada partido por la vía plurinominal y el nombre de quienes entraron como primera minoría.

Esto, con el fin de poder alcanzar la paridad que marca la Constitución, a través de acciones afirmativas a favor de las mujeres como se hizo en otras entidades y atendiendo la jurisprudencia que existe al respecto.

Con la asignación que hizo el Instituto Electoral del Estado de México de los 30 espacios de representación proporcional 17 fueron para mujeres y 13 para hombres, pero ya sumadas estas cifras a los triunfos en los 45 distritos uninominales, el número total de damas es de 34 y de varones de 41, es decir 45 y 55 por ciento, respectivamente.

En la cuerda floja

Quienes estarían en la cuerda floja son quienes entraron como primera minoría, es decir quienes perdieron la elección pero tuvieron la votación más alta de su partido, ya que la norma establece que primero entra la primera persona de la lista plurinominal, luego alguien de la primera minoría, seguido de quién esté en la segunda posición en la lista y luego otra persona de primera minoría.

En la entidad, los espacios de RP no son ocupados sólo por las listas plurinominales que registra cada partido; se intercala a una persona de ese partido que no haya ganado el distrito, pero que tenga más votos que el resto de sus compañeros o compañeras.

En este caso, quienes ganaron los 45 distritos no tienen riesgo, tampoco quienes entraron directamente de la lista plurinominal porque su derecho está a salvo constitucionalmente. Los ajustes serían en la lista de perdedores con más votos.

Los tiempos

El Tribunal local está por concluir la revisión de los recursos uninominales y con el número de votos final de cada partido podrá entrar de lleno al tema plurinominal donde primero tendrá que determinar si la distribución de espacios fue correcta y luego quiénes deben ocupar esos 30 lugares.

El asunto se podría resolver en la primera instancia o hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tiene hasta el 4 de septiembre para dar la última palabra y definir si se deben bajar a algunos candidatos varones que obtuvieron su constancia como primera minoría para dar paso a más mujeres en la siguiente Legislatura local y así lograr al menos 37 diputadas y 38 legisladores.

En las listas representación proporcional se asignaron cuatro espacios al PAN, ocho al PRI y a Morena, 2 al PRD, PT, PVEM, NA y MC. Sin embargo tanto PVEM como MC interpusieron recursos para que les den al menos un lugar más por considerar que tienen más votación que el PRD y PT y no pueden ser tasados de la misma forma.

En estos 30 lugares hay 8 varones de primera minoría, de donde se podría hacer el ajuste para que ingresen al menos tres mujeres en su lugar

Los argumentos

El otro tema es la paridad de género, de la cual la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya y el consejero Francisco Bello Corona hicieron hincapié desde la asignación porque consideraron que no se cumplió con la distribución que aprobó el Consejo porque se corrió la fórmula sin garantizar la paridad, pues debieron asignarse 20 lugares para mujeres en lugar de 17.

En entrevista, la consejera indicó que varios OPLES generaron lineamientos específicos de paridad en la distribución de representación proporcional, entre ellos Oaxaca, Nuevo León y Veracruz, a través de acciones afirmativas que faltaron en el Estado de México, no sólo para mujeres sino para otros grupos discriminados.

Los partidos, consideró Karina Vaquera, finalmente cumplieron con la paridad en la integración de las listas con 51 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres, pero en la parte administrativa no se observó un compromiso claro con la equidad de género ni de hacer cumplir la Constitución.

Por el momento el tema está en manos del TEEM y después muy posiblemente del Tribunal federal, donde ya hay jurisprudencia al respecto para aplicar acciones afirmativas a favor de la equidad de género a través de los espacios de representación proporcional

La paridad se puede modificar en las listas” pero también habrá que ir más a fondo en el tema de los bloques de competitividad y trabajar más de manera conjunta, todos con la ciudadanía, para eliminar este tema de los estereotipos y los roles, porque un estudio del IEEM señala que si hay confianza en la mujer, pero no para grandes tareas porque erróneamente creen que les falta capacidad, concluyó Karina Vaquera.

KVS

LAS MÁS VISTAS