El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su respeto a la soberanía de México y a las decisiones del gobierno tras el operativo en Culiacán, Sinaloa, y aseguró que le explicó que él tomó esta decisión porque no es un dictador.
- Te recomendamos 'El Chapo' sabe de liberación de Ovidio; familia agradece a AMLO: abogados Policía
"Le agradecí su gesto y le expliqué que se tomó esta decisión porque estaban en riesgo muchas vidas y era lo mejor. Por eso apoyé y respaldé la decisión que tomó el gabinete de seguridad.
"Están unos alborotadores o unos delincuentes y a mandar la policía, a mandar el Ejército, a usar la fuerza y a reprimir. No, no somos dictadores, no somos tiranos. Nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos los seres humanos y se puede lograr así la paz", dijo durante su visita a Nochixtlán, Oaxaca.
Informó que en mandatario estadounidense intentó comunicarse con él desde ayer, pero debido a que estaba de gira por comunidades indígenas no pudo atenderlo.
"Me llamó, antes de venirme para acá, el presidente Donald Trump, que me estaba buscando desde ayer y no podía comunicarme porque andaba yo por Putla y no había señal, no podía comunicarme; ese es otro problema que vamos a resolver, que haya Internet y comunicación en todo México.
“Ya hoy nos pudimos comunicar y agradezco, sobre todo, su respeto a nuestras decisiones, a nuestra soberanía así como nosotros no nos metemos en asuntos de otras naciones", aseveró.
- Te recomendamos De continuar con operativo en Culiacán habrían muerto más de 200 civiles: Ebrard Política
Indicó que si bien Trump mantuvo una actitud de respeto a la decisión que tomó sobre los hechos en Culiacán, él explicó sus razones.
López Obrador reiteró su respaldo a las fuerzas armadas que, recordó, han sido fundamentales para su gobierno.
"También agradezco y hago un reconocimiento a los soldados que, dije ayer, son pueblo uniformado. El comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente nunca va a dar la orden de reprimir al pueblo porque no vamos a enfrentar hermanos con hermanos", afirmó.
icc