El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concedió una suspensión provisional al Congreso de Nuevo León para que el Gobierno del Estado se abstenga de generar directa o indirectamente una intromisión en el proceso de selección de Fiscales Especializados en Anticorrupción y Delitos Electorales.
El TSJ también resolvió que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) pueda sesionar con cuatro de los nueve integrantes, argumentando que deben sacar dicho tema.
- Te recomendamos Diputados de NL regresan a sesionar y bancada de MC sigue sin aparecer en el Pleno Política
“Se concede la suspensión provisional para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, sus subordinados y cualquier otra autoridad se deberá de abstener de generar, directa o indirectamente, cualquier acto u omisión, que obstruya, busque obstruir, dilatar o entorpecer, de iure o de facto, las facultades, obligaciones y el funcionamiento del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, como órgano auxiliar de ese Congreso del Estado”.
“Que se permita al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesionar válidamente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes, y así poder resolver los temas que la Ley y la propia Constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes, en los términos que dispone la Ley y su reglamentación interna; por lo que el Pleno del Órgano Parlamentario aquí demandante, en ejercicio de sus facultades constitucionales, deberá encargarse de autorizar lo conducente, de conformidad con la normatividad aplicable”, señaló el TSJ.
Los magistrados destacaron que el Comité puede sesionar con tres integrantes, y así poder resolver los temas que la Ley y la propia Constitución local les encomiendan, lo cual deberá operar hasta en tanto haya por lo menos cinco personas integrantes.
“(Hay una) urgencia de que el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción sesione para concluir el procedimiento de designación de los titulares de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales y Combate a la Corrupción, inclusive, tomando en consideración la proximidad de las próximas elecciones tanto federales como locales, se concede la suspensión del acto impugnado”, señaló.
El Congreso local promovió una controversia argumentando que el Poder Ejecutivo del Estado se ha estado entrometiendo en los procesos, mediante actos y presuntas órdenes de intimidación, así como extorsión a los integrantes del Comité para que renunciaran a sus puestos e impedir que exista quórum para que puedan sesionar.
“Lo que trae como consecuencia que el Congreso del Estado no pueda desplegar las facultades que le son exclusivas”, señaló el Congreso.
El TSJ dio un plazo de 30 días al Estado para que presente las pruebas o la contra demanda.
En la sesión de este martes, el Congreso local aprobó que el Comité sesione con tres integrantes y así poder resolver las atribuciones que la propia la Ley y la Constitución Local les encomiende.
“Se turna a la Comisión de Anticorrupción y al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo, se instruye a la Oficialía Mayor a fin de que notifique a la Comisión de Anticorrupción y al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el acuerdo aprobado en esta sesión”, informó el Congreso.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, aseguró que también podrán avanzar en la designación del fiscal General de Justicia, aunque en el documento no se mencione.
“Con esto ya pueden avanzar el proceso de la Fiscalía, como lo marca el Comité de Selección, si ellos pueden avanzar nosotros lo único que hicimos fue promover una suspensión para avanzar ya con el proceso de fiscales, ya podemos avanzar en esto, necesitamos los 28 diputados, esperemos que MC (entre) a trabajar, no han entrado”, señaló.
El 19 de marzo, integrantes del Comité de Selección exigieron a los diputados locales una opinión jurídica para saber si con cuatro integrantes pueden continuar actuando como colegiado o si está en riesgo la operación del mismo.
Enrique David Ogaz, presidente; Ulises Silva, secretario, así como Viridiana Adame y Edwin Chávez, solicitaron a la Comisión Anticorrupción resolver el cumplimiento del proceso de designación de los cargos, para avanzar en las siguientes etapas del mencionado proceso.
“Es de conocimiento público y como sabemos quienes integramos el Comité de Selección, más de la mitad de nuestros miembros han solicitado su renuncia con carácter irrevocable, por lo que únicamente somos cuatro quienes integramos el Comité de Selección actualmente en la inteligencia de si bien la Comisión Anticorrupción está evaluando dichas renuncias y a la fecha no existe un pronunciamiento legal definitivo sobre las mismas, cinco de nuestros miembros ya no acudirán a las reuniones, lo que trae como consecuencia que no podamos cumplir con las obligaciones que tiene este Comité en los plazos de las referidas convocatorias por no cumplir con el quórum reglamentario de cinco integrantes”.
“Solicitamos que se nos dé respuesta y opinión jurídica a fin de poder conocer si éste Comité de Selección se encuentra en condiciones para continuar actuando como colegiado ciudadano honorario y poder cumplir con sus obligaciones legales dentro de los referidos procesos de convocatorias con solamente cuatro integrantes presentes”, consideraron.
Los cuatro integrantes del Comité señalaron que el proceso de designación de fiscales especializados se encuentra en la fase de apercibimientos de los aspirantes, es decir, tiene dos días hábiles a partir de la notificación del apercibimiento, para que estos subsanen los errores.
mrg