El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández Gómez, aseguró que los cambios de diputados de fracción parlamentaria no afectarán el trabajo en la Legislatura ni mucho menos los acuerdos que tendrán su prueba de fuego con la votación de la minuta de la Guardia Nacional.
Respetó la decisión de cada uno de los legisladores, incluyendo quienes se declararon independientes, quienes les manifestaron coincidir con Morena y su voluntad de seguir en una alianza permanente y puntual con esta bancada.
En lo que se refiere a la legisladora que dejó Morena para sumarse al PRD, consideró que es una decisión unívoca, personalísima, que cada ciudadano tiene derecho a tomar y en este caso tiene que ver con sus convicciones o con su visión de las cosas.
“No podemos afirmar nada, pues ella así lo consideró. La explicación que me dio es que nunca se había sentido de Morena. Las circunstancias la llevaron a llegar por Morena, pero ella dice que no se sentía a gusto y es respetable la situación”.
Ello, subrayó, no debilita a Morena ni a la coalición y al ser cuestionado si hubo intervención de gobierno respondió que no tiene elementos para sostenerlo, lo que si le queda claro es que deben revisar sus estrategias de trabajo y fortalecer su unidad ideológica y política.
TE RECOMENDAMOS: Presentan a Villalpando como coordinadora del PES
Descartó la posibilidad de más ajustes en la integración de las fracciones y que ellos estén buscando al diputado 38, pero aclaró que si alguien quiere pasarse con ellos será bien recibido. “No es nuestro propósito”.
Esto luego que en los últimos días se llevaron algunos ajustes en la integración de las bancadas, con la salida de la diputada Claudia Cerón de Morena para pasarse al PRD; la llegada de Julieta Villalpando para coordinar al PES y la declaración de independencia de cuatro diputados pesistas.
KVS