El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo adelantó que iniciará las gestiones para que su demarcación sea incluida nuevamente en el Presupuesto 2023 del gobierno federal y pueda contar con más recursos para desarrollar obras como las efectuadas en el río Tula y en tramos carreteros.
“En el presupuesto 2023 pediremos que nuevamente se incluya a Tula, que se contemple y aunque no fue etiquetado como tal un recurso para Tula, pero se instruyó a las secretarías seguramente del gobierno federal para esas obras que hoy se tienen”.
En este sentido dijo que “para el tema del río se lograron 440 millones de pesos, para 3.9 kilómetros; voy a volver a ir a la Cámara de Diputados, que es fundamentalmente donde se aprueban”.
Badillo dijo que “la vez pasada compañeros diputados me abrieron las puertas de la Comisión de Presupuesto, eso fue muy importante porque esa comisión sólo recibe al secretario de Finanzas de los estados, secretarios o responsables de las entidades financieras de organismos descentralizados, secretarías de estado y Tula tuvo un espacio”.
Por las necesidades que se tienen en el municipio anunció que acudirá nuevamente ante dicha instancia para conseguir más recursos, pues “esos 3.9 kilómetros están bien, pero aguas arribas se requiere más; las obras llegan hasta CFE San Lorenzo, pero nos faltaría llegar a Cruz Azul o Pueblo Nuevo”.
Avances
Expresó que con el desazolve efectuado en el río hay avance, pero afirmó que “hace falta más, se buscarán las gestiones ante empresas”, pues destacó que tras la inundación hubo mucho apoyo de parte de este sector.
Sobre los trabajos especializados en el río Tula por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar otra inundación como la registrada el pasado 6 de septiembre, el mandatario dijo que “se tiene que hacer lo técnico y lo necesario para que la región no se inunde, yo no entro en polémica en esa parte, si se encementa o no”