Tunde AMLO a ONU y OTAN por asalto a Ucrania

Acusa a “las grandes potencias” de solo ver por sus intereses y plantea una tregua de cinco años; en el desfile corcholatas y gabinete sucumben al encanto de Evo y Mujica

La exhibición militar en Paseo de la Reforma, el Presidente en el Zócalo y algunos invitados al acto. Ariel Ojeda y EFE
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la OTAN y la ONU por haber hecho “poco o nada” para evitar la invasión de Rusia a Ucrania.

Además, fustigó a “las grandes potencias” que, dijo, se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos.

En el contexto del desfile militar por el 212 aniversario de la Independencia, el mandatario presentó su propuesta para una tregua de cinco años en favor de la paz mundial.

Abundó que el canciller Marcelo Ebrard sugerirá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca de inmediato un comité de diálogo integrado por el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, el papa Francisco y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Entre los invitados especiales al acto robaron cámara los ex presidentes José Mujica, de Uruguay, y Evo Morales, de Bolivia, con quienes miembros del gabinete y corcholatas se sacaron fotos para presumirlas en redes sociales.

López Obrador aseguró que grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se han esmerado en conducir la política hacia el conflicto armado. Incluso puso bajo sospecha a la industria armamentista por azuzar los enfrentamientos sin importar la inestabilidad que generan en la población del mundo.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo de las partes para resolver pacíficamente la controversia.
“Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido. La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, reprochó.

Asimismo, recriminó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) haber negado la integración de Ucrania a este organismo, pero al mismo tiempo dotarla de armas e implementar sanciones económicas y comerciales contra Rusia, lo cual solo agravó el conflicto “producir más sufrimiento y más víctimas y refugiados para agravar el desabasto de alimentos y energía e impulsar la inflación mundial”.

Más reprobable aún, dijo, es el proceder de las grandes potencias que de manera explícita o silenciosa se posicionan ante el conflicto solo para servir a sus intereses hegemónicos.

Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso o increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, acusó.

El Presidente insistió en que en lugar de alimentar esta “dolorosa y absurda” guerra se constituya un comité de diálogo. “La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades y el inicio de pláticas directas con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Adicionalmemte, este comité, de acuerdo con nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones, así como pruebas nucleares y de misiles”, abundó.

Roban cámara

López Obrador también agradeció la presencia de sus invitados especiales, sentados en el presídium, entre ellos José Mujica, a quien llamó “un hombre sabio”, y Evo Morales, a quien consideró “un honesto y valiente luchador social”.

Ambos ex mandatarios atrajeron la atención de integrantes del gabinete federal y corcholatas que buscaron sacarse la foto con ellos para presumirlas en las redes sociales.

Desde su llegada al templete, los políticos mexicanos buscaron hablar con esas figuras de la izquierda latinoamericana. En el caso de los secretarios Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad, y Adán Augusto López, de Gobernación, optaron por fotografías grupales.


Los más entusiastas fueron la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambos señalados como corcholatas de Morena, quienes más tardaron en tomarse la foto que en subirla a Twitter.

“Con nuestros invitados en el desfile”, presumió el canciller en una primera foto. Enseguida publicó otra donde se le ve explicando al boliviano y al uruguayo cómo tiene que apuntalarse la Catedral Metropolitana porque está edificada sobre construcciones prehispánicas.
Sheinbaum, a su vez, dio a conocer una fotografía con los ex presidentes. “Con Pepe Mujica y Evo Morales compartimos la identidad latinoamericana, la convicción y la lucha por los sueños de transformación de nuestros pueblos, con ideologías firmes y el trabajo honesto como estandarte. ¡Que viva la democracia, la soberanía y  la libertad!”.

Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva del Senado, también presumió su selfi con Mujica. Por su parte el panista Santiago Creel, líder de la Cámara de Diputados, optó solo por sacarse foto con Mujica. “Le compartí que yo era el único opositor en el presídium”, reveló. 

En su intervención, el presidente López Obrador también mencionó al padre y hermano de Julian Assange, “el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión”, a quienes ofreció seguir exigiendo la libertad de su familiar.

Agregó: “Gracias, queridísima Aleida Guevara por acompañarnos, hija de Ernesto Che Guevara, el gran idealista revolucionario. Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan”.
“En este acto cívico militar, agradezco de manera fraterna y sincera la lealtad de las fuerzas armadas con su nueva rama la Guardia Nacional, que es una institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro  país”, destacó.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la corporación consolidará su labor de proteger a los ciudadanos en todo el país, en cuanto esté bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa.

Subrayó que es una institución “profesional, honesta y disciplinada”, dedicada a la construcción de la paz. La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano”. 


  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.