La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que después de 11 años, el túnel emisor oriente comenzará a operar esta misma semana y anunció que las empresas participantes serán penalizadas.
- Te recomendamos Guardia Nacional podrá subir al transporte público para inhibir delitos: AMLO Política
Detalló que lo que compone el túnel está listo desde hace más de seis semanas, pues se terminó antes de que iniciara la temporada de lluvias, y la caja de caudales operará esta semana, sin embargo, quedará pendiente el área de jardines y acondicionamiento externo.
“Con las lluvias que ha habido, no se ha necesitado aún su funcionamiento, todas las estructuras que tenemos han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere”, dijo.
También, recordó que se decidió la construcción de este túnel luego de que fue insuficiente el drenaje profundo que hasta tenía "Volkswagen atorado adentro”.
Destacó que no es sencillo construir una obra de este tamaño y de 200 metros de profundidad y mucho menos, porque se comenzó sin ningún tipo de estudios, lo que les generó problemas a lo largo de estos 11 años, que derivaron en retrasos.
“Lo que faltó ahí fue hacer suficientes estudios del tipo de suelo; hagan de cuenta que es un taladro enorme de siete metros de diámetro, preciosa la máquina, y de repente se encuentra piedras".
"Entonces nos acaba todo lo que es las herramientas o los dientes que tiene la tuneladora, entonces tenemos que parar, sacar la tuneladora que llevaba varias semanas, meter otra cabeza. Una vez se quedó atorada seis meses y se tuvo que sacar por cachitos”, indicó.
- Te recomendamos Por tiroteo en El Paso, FGR y FBI se reunirán el martes: Ebrard Política
Jiménez Cisneros advirtió que pese a estas incidencias, las empresas ya están informadas de que “como no acabaron en la fecha que habían dicho, también se les va a aplicar una penalización”.
Y ventiló que le ha ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador hacer un recorrido al túnel que dijo “sería una visita padrísima, nada más que el presidente no ha querido ir”.
icc