Con una hora de retraso, los diputados en el Congreso local iniciaron la sesión ordinaria, la cual declararon en permanente para remitir en carácter de urgencia a la Comisión de Gobernación la notificación de invalidación de las elecciones de Monterrey y atender la normativa para nombrar un Concejo Municipal.
Fue en asuntos en cartera en donde la Mesa Directiva dio lectura al escrito signado por el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Héctor García Marroquín, quien entregó la notificación de invalidación de la elección.
“Escrito signado por el ciudadano Héctor García Marroquín, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, mediante el cual nos envía la cédula de notificación electrónica realizada a ese órgano electoral dentro del expediente SUP-REC-1638/2018 y acumulados por parte de la Sala Superior, notificando la sentencia y mediante el cual hace mención de la resolución emitida por esa magistratura en relación a la nulidad de las elecciones en Monterrey, Nuevo León”, leyó la diputada Delfina de los Santos en asuntos en cartera.
“Enterado y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 y 39 fracción primera del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Gobernación con carácter de urgente”, determinó Marco González, presidente del Congreso.
Dado que la sesión inició a las 13:00, cuando estaba programada a las 12:00, el diputado del PRI, Juan Manuel Cavazos, solicitó dejar en permanente la misma sin argumentar los motivos, petición que fue aprobada por sus compañeros de curul.
Sin embargo, en entrevista, los coordinadores de las bancadas adelantaron que tentativamente en el transcurso de la tarde-noche sesionaría la Comisión de Gobernación para definir la lista de los 30 integrantes del Concejo Municipal, del cual no quisieron adelantar nombres.
Al respecto, Francisco Cienfuegos, coordinador del PRI, adelantó que la integración del Concejo Municipal deberá salir a propuesta única y exclusivamente de los 42 diputados locales.
“Son 30 personas las que por ley se deben determinar dentro del Concejo Municipal de Monterrey, entre ellos deben fungir una como presidente-consejero, otros como síndicos y el resto como regidores, estamos nosotros recibiendo propuestas de todos los diputados que integramos esta legislatura y tener una reunión por la tarde los coordinadores para seleccionar los perfiles de los vecinos de Monterrey que integrarán este Concejo”, declaró.
Se espera que en cualquier hora del día los legisladores reanuden la sesión para que quede aprobado dicho Concejo, del cual tienen hasta las 10:00 de mañana para conformarlo.