Para avanzar en el tema de rendición de cuentas y responsabilidades administrativas la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio de colaboración con el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Con esto, la casa de estudios será parte de la plataforma digital estatal al cumplir los tres primeros módulos: declaración patrimonial y conflicto de interés de los servidores públicos que participan en contrataciones y servidores públicos sancionados.
- Te recomendamos Del Moral registra candidatura para presidir al PRI Edomex Política
Durante el evento, el rector de la institución mexiquense, Alfredo Barrera Baca comentó que se trata de una medida para la prevención, detección y sanción de actos de corrupción con objetivos a corto y mediano plazo, y detalló que se trata del primer organismo autónomo público descentralizado en realizar está acción.
"Es urgente erradicar la corrupción e impulsar la educación, la ciencia y la cultura, ya que siguen esperando la oportunidad para enfrentar los desafíos sociales".
Por otro lado, consideró que si bien no comparten la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negarles al juicio de Amparo interpuesto en 2015 en contra de las reformas al artículo 130 de la constitución estatal, aseveró que la llegada de un contralor nombrado por autoridades externas favorecerá la objetividad e imparcialidad en los criterios de transparencia y rendición de cuentas.
"Dicho juicio de amparo buscó proteger nuestra libertad académica, pero respetamos la decisión porque seremos vanguardia en los esquemas de control y supervisión de la gestión pública y universitaria".
Señaló que también se contará con un módulo para que ciudadanos y universitarios puedan denunciar a algún funcionario.
El rector aseguró que la corrupción es un fenómeno sistemático que requiere de mecanismos e instituciones fortalecidas para funcionar de forma transparente y con ejes centrales.
LC