El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, pidió a la Legislatura local reconsiderar la propuesta de presupuesto para esta casa de estudios y les ayuden a lograr un incremento de 18 por ciento, además de aprobar las reformas al Código Financiero que permiten pagar adeudos al ISSEMYM hasta en 10 años.
- Te recomendamos UAEM gestiona cubrir deuda con ISSEMyM en parcialidades Comunidad
En entrevista indicó que la propuesta del Ejecutivo para poder aumentar el plazo para ponerse al corriente con el ISSEMyM con la condonación de multas y recargos generados en estos últimos años sería favorable no sólo para la máxima casa de estudios sino para todos los deudores, que son ayuntamientos y otros organismos.
“Es una excelente noticia esta propuesta para reformar el Código Financiero, que bueno, lo celebramos, nos alegra, es lo que estábamos buscando junto con el ISSEMyM y se amplié el plazo para que podamos pagar, esto nos da mayor tranquilidad a todos, nos permite ingresarlo y continuar con los pagos como debe de ser”, apuntó.
Por esa razón pidió a los diputados locales que consideren la viabilidad de esta propuesta, la cual le daría a la UAEM mayor tranquilidad, además le permitiría devolver la confianza de la población en la institución, porque si no ha pagado las cuotas de seguridad social no fue porque no quisiera o estuviera desviando los recursos, si no por el déficit financiero que registran.
“Celebro esta gran oportunidad y solicitó que se respalde la ampliación presupuestal y esta modificación al Código Financiero para pagar las cuotas” en un plazo de 10 años porque además quita multas y recargos y eso le permitiría pagar en menor tiempo, con la posibilidad de abonar a capital y ponerse al corriente lo antes posible.
Sobre la propuesta de reducción de presupuesto para el 2020, donde se consideran sólo 5 mil 567.2 millones de pesos, cuando este año tuvo 5 mil 693.4 millones, lo cual representa una reducción nominal de 2.2 por ciento.
Consideró necesario esperar para conocer la cifra final ahora que la iniciativa de egresos entre a análisis a comisiones, pero advirtió que si se mantiene el recorte tendrán que bajar más gastos en el rubro de gasto corriente, para no afectar el nivel y calidad del servicio, ni mucho menos aumentarían las colegiaturas.
“Habría que esperar el presupuesto estatal, la propuesta es similar, la expectativa es que haya una consideración de los diputados, el trabajo que hace la universidad en materia de calidad, educación, cultura, investigación y la responden con una ampliación presupuestal”, aseveró.
Los diputados ya conocen las necesidades de la institución, ahora esperan que se tome en consideración todo ello para que les den el incremento de 800 millones de pesos para alcanzar una cantidad de 6 mil 500 millones de pesos.
LC