UAT sin denuncias formales por violencia de género

El rector de la máxima casa de estudios, José Suárez mencionó que para poder aplicar sanciones antes las acusaciones, estas deben ser denunciadas de manera formal.

Estudiantes denuncian acoso y violencia de género en la Zona Conurbada (Foto/Idalia Gómez)
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Asegura el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Suárez que no tiene conocimiento de alguna denuncia formal por violencia de género y aclara que cualquier situación que violente debe ser sancionada.

Creo que así como el tema de prevención, en la UAT tenemos un código de ética y un reglamento que establece el respeto ante todos los universitarios, alumnos, profesores y no es de ahorita, es de hace tiempo, dijo al hablar de los tendederos colocados por estudiantes universitarias en algunos campus.

“Esperamos que estos casos no se presenten con una intensidad muy grave, sabemos que se pueden presentar y se pueden dar, pero estamos atentos y pendientes de esta situación”, indicó.

Se dio este evento nacional y eso no es que lo haya originado más o menos a qué hablen más o menos pero se sintieron más apoyadas por la comunidad pero esto sale de los hogares y desde su formación y del comportamiento en general de todos. Se ha enfatizado mucho que el acoso es hacia mujeres y también hacia hombres y la estamos atendiendo.

“Particularmente en persona no tenemos conocimiento de ningún caso. Me entero por comentarios y por algunos asuntos que pueden ser más o menos sonados”, explicó .

Del seguimiento jurídico, dijo que lo que pasa es que como universidad y dentro de la legislación tenemos marcados procedimientos propios que no tienen nada que ver con los procedimientos de los jueces.

Sabemos que tienen que acudir ante un juez o ministerio público y hacer las denuncias en ese sentido, también necesitamos la denuncia para actuar. Muchas veces entendemos del por qué no se denuncian y quedan a nivel de petit Comité.

Por eso tenemos, un departamento de atención y que cuidan los derechos de los universitarios de la UAT, donde atendemos a través de esa asesoría que se les da el cumplimiento de la reglamentación y si hubiera alguna violencia atendemos administrativamente el caso.

Y en este caso es un asunto que se debe atender desde el punto de vista que realizamos y cualquier situación que violente deberá ser sancionada.

Hay organismos que dan sanciones, pero no es nuevo, no es sólo cuando ocurre este tipo de casos, cuando hay golpes, daño material hay que actuar y tratando de buscar el buen entendimiento entre las personas.

Del transporte rosa dijo que en algunas facultades se han hecho algunas cosas para quienes andan a pie y no es de ahorita es de hace tiempo que se busca apoyar con transporte a quienes salen tarde, concluyó.

ICGC 

LAS MÁS VISTAS