El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, consideró que el próximo paquete económico para 2020 debe incluir impuestos a las plataformas digitales o aplicaciones (apps), aseguró que esta medida no se afectará a los consumidores.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que las plataformas digitales como Uber siguen sin pagar cuotas de seguridad social, Impuesto Sobre la Renta (ISR), “sin pagar absolutamente ninguna obligación en materia de consumo”.
En este contexto, Ramírez Cuellar adelantó luego de reuniones permanentes con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la posición de México es establecer una regulación en materia de recaudación tributaria para estas aplicaciones toda vez que dijo, la evasión y la elusión son “inmensamente grandes”.
“Hemos tenido reuniones cotidianas con la CEPAL, y creemos que éste es el momento de poder establecer una regulación tributaria para que las plataformas pudieran hacerse cargo tanto en aquellos lugares donde el consumo se realiza o bien en un momento posterior de toda suerte de utilidades e ingresos que, por la venta de sus servicios, por la comercialización de bienes tangibles e intangibles, pues tienen que pagar en cualquier país. Mi opinión es que debería de entrar dentro del paquete del próximo periodo de sesiones”, sostuvo Ramírez Cuellar.
Al ser cuestionado sobre esta decisión y las implicaciones que tendría, sobre todo con el gobierno de Estados Unidos, aclaró que la regulación fiscal de las plataformas no es una decisión unilateral, sino un acuerdo internacional respecto a que los países pueden establecer regímenes transitorios y provisionales de regulación fiscal en la totalidad de las plataformas.
“Muchos países ya lo hicieron, otros los están haciendo, otros ya aprobaron sus respectivas legislaciones. México quizás sea el único país que se está quedando a la zaga de un acuerdo tomado a nivel internacional en dos organismos del cuál somos miembros con plenos derechos, que es la OCDE y que es el grupo de los 20”, señaló Ramírez Cuellar quien desestimó las reacciones e incluso represalias que pueda adoptar el presidente estadunidense Donald Trump.
“Pues no sé qué vaya a decir el presidente de los Estados Unidos pero lo que estamos haciendo es acatando un acuerdo internacional”, recalcó el legislador de Morena.
AE