Tras la mesa de diálogo con autoridades del gobierno ante la manifestación realizada por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), académicos dieron a conocer el acuerdo con las autoridades estatales para que el campus de San Andrés Cholula volviera a abrir sus puertas este viernes.
Sin embargo, los investigadores informaron que solo se reconocerán a Cecilia Anaya Berríos como rectora de la institución y no se permitirá que Armando Ríos Piter esté al frente de la universidad. En contraparte, la nuevo patronato que encabeza Horacio Magaña Martínez indicó que las instalaciones de la Udlap están abiertas para estudiantes, docentes y trabajadores, pero no para la familia Jenkins de Landa ni para la rectora interina.
Como primer hecho, estudiantes de la Udlap cerraron el Bulevar Héroes del 5 de Mayo a la altura de la 14 Oriente y protestaron a los alrededores de Casa Aguayo para exigir la liberación de las instalaciones que permanecen tomadas desde el 29 de junio, ante la disputa entre patronatos.
En medio de las protestas, los estudiantes e integrantes de la comunidad de egresados solicitaron que se permitiera el ingreso a la rectora, Cecilia Anaya Berrios, a las instalaciones de la Udlap. Al mismo tiempo, solicitaron que el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa tome el control de la Udlap.
“¡Udlap, libre!”, “Aztecas, Aztecas”, así como el tradicional grito de guerra del equipo Aztecas Udlap, fueron entonados durante la protesta para pedir la salida del denominado nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal.
La comunidad estudiantil solicitó la entrega del campus para que puedan retomarse las actividades académicas y termine el conflicto legal en la institución. Al mismo tiempo, se demandó la salida de la policía estatal y los guardias de seguridad.
La manifestación comenzó en la entrada del Centro de Convenciones William O Jenkins y siguió por el Bulevar Héroes del 5 de Mayo hasta la 14 Oriente. Ante la protesta, el gobierno del estado , a través de la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral; y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, recibió a una comisión de docentes y estudiantes.
Tras la reunión con las autoridades del gobierno del estado, se llegó al acuerdo de que los alumnos regresen a clases y queden exentos de la situación legal que se presenta en la institución.
Víctor Reynoso Angulo, investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Udlap, destacó que en la reunión se acordó que se abrirá el campus y buscarían a Cecilia Anaya Berríos para abrir las instalaciones.
“El acuerdo es que se abrirán las instalaciones con la rectora Cecilia Anaya, no aceptamos a otro rector. En este momento, las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación están contactando a la rectora Cecilia Anaya para preparar la reapertura del campus”, aseguró.
Dicen no a rectora interina
Por su parte, el nuevo patronato de la Udlap dio a conocer que las instalaciones están abiertas para la comunidad estudiantil y trabajadores, pero no para la familia Jenkins de Landa ni para la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos.
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la denominada nueva Fundación Udlap, señaló que no se pueden regresar las instalaciones al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa porque existe una investigación por desvío de recursos; sin embargo, los estudiantes y docentes pueden ocupar sus instalaciones.
“Las puertas de la Udlap están abiertas para todos los estudiantes y los docentes, para los trabajadores. Se quiere hacer notar que nosotros no queremos abrir las instalaciones, pero las puertas del campus de la Udlap están abiertas. Quienes no pueden regresar y no pueden entrar son los miembros del patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, es decir, los Jenkins, ni la supuesta rectora interina, Cecilia Anaya Berríos. “, comentó Gurza Cárdenas.
Resaltó que el nuevo patronato nombró a Armando Ríos Piter como rector, ante lo cual no se puede reconocer a Anaya Berríos, quien enfrenta denuncias por irregularidades detectadas durante el tiempo que estuvo al frente de la Vicerrectoría de Docencia.
Reiteró que la remoción de la familia Jenkins y la designación del actual patronato de la institución se mantiene vigente y surtiendo todos sus efectos.
“Gobierno estatal no es parte del conflicto Udlap”
A través de un comunicado oficial de la Coordinación General de Comunicación y Agenda digital del gobierno de Puebla, se dio a conocer información del mandatario Miguel Barbosa Huerta, ante la comitiva de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en Casa Aguayo, capital del estado.
“Como lo instruyó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, una comitiva de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) fue recibida en Casa Aguayo, a quienes se les aclaró que el gobierno del estado no tiene ni ha tenido nunca la posesión del campus, y no es parte del conflicto legal”.
“Además, se les precisó que es la doctora Cecilia Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de no reactivar la vida académica al interior de la universidad para el regreso presencial a clases”.
En el diálogo con los estudiantes estuvieron presentes los secretarios Ana Lucía Hill Mayoral, de Gobernación; Melitón Lozano Pérez, de Educación, y la subsecretaria de Educación Superior, América Rosas Tapia; quienes reiteraron que el control administrativo de la Udlap está a cargo de la doctora Anaya Berríos.
En ese sentido, los funcionarios precisaron a los estudiantes que es la doctora Anaya Berríos quien ha mantenido la decisión de tener cerrada la universidad. Por lo anterior, el gobierno del Estado hace un llamado a la comunidad de la Udlap para que no se contamine la vida académica con el proceso judicial, el cual sigue su curso ante las instancias correspondientes.
AFM