La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recertificó a la Reserva de la Biosfera Isla de San Pedro Mártir (RBISPM) en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas, el pasado 24 de septiembre, destacó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Estar certificado en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas significa que esta zona marina y terrestre ya es reconocida en el planeta como un ANP que alcanza los más altos estándares globales en Diseño y Planeación, Gobernanza, Manejo Efectivo y Resultados Exitosos de Conservación. Mediante este mecanismo, la UICN reconoce y celebra a las ANP que demuestran una gestión de excelencia y destaca el esfuerzo de los administradores y los sectores involucrados en brindar resultados positivos en la conservación de la biodiversidad”, señaló la Conanp.
En un comunicado, la comisión destacó que la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas incluye a las áreas protegidas que muestran una gestión de excelencia con resultados contundentes en la conservación de la biodiversidad, beneficiando a los seres humanos y al medio ambiente.
La recertificación tiene una vigencia de 5 años y se logró por contar con una buena gobernanza, planeación y manejo efectivo, además de resultados exitosos en su conservación, gracias al trabajo de la Conanp, en coordinación con las comunidades, academia, prestadores de servicios, organizaciones de la sociedad civil, destacando el papel de Comunidad y Biodiversidad A. C. como mentor en todo el proceso.
“Con esta recertificación, México demuestra su compromiso en el manejo de las ANP certificadas, apoyando en cada una de las etapas del proceso de la Lista Verde, manteniendo estrecha comunicación con las áreas y entidades rectoras de este proceso”, destacó la Conanp.
Asimismo, se reconoce el apoyo del Grupo de Ecología y Conservación de Islas, A.C., y de Conservación Internacional México, así como de todos aquellos sectores que tienen relación con esta Área Natural Protegida (ANP).
En el 2019, la RBISPM fue la segunda ANP en México en certificarse en la Lista Verde, después del Parque Nacional Zona Marina de Archipiélago de Espíritu Santo, certificado en 2018.
La RBISPM se ubica a 61 km del puerto de Bahía de Kino, abarca una superficie de 30 mil 165 hectáreas y es la más oceánica de las islas que conforman el archipiélago del Golfo de California, donde se han registrado 292 especies de flora y fauna, tanto marina como terrestre, de las cuales 42 especies están protegidas por la legislación mexicana.
La Isla tiene gran relevancia científica por ser considerada un laboratorio natural de adaptación y evolución contando con dos especies de reptiles endémicos: la lagartija cola de látigo (Aspidoscelis martyris) y la lagartija de costados manchados (Uta palmeri).
La parte superior de la isla está cubierta por un bosque de cactus columnares, consideradas como una de las porciones mejor conservadas del Desierto de Sonora, donde se han registrado 24 especies de plantas, 47 de aves terrestres, dos lagartijas endémicas: la lagartija cola de látigo y la lagartija costado manchado, y el murciélago pescador, endémico del Golfo de California.
En las aguas de esta reserva existen cinco tipos de hábitats marinos: bancos de coral negro, bancos de rodolitos que sustentan una rica diversidad de especies de peces e invertebrados (algunas de ellas de importancia comercial). También hay bosques de sargazo, hábitat arenoso y un amplio hábitat rocoso que alberga una gran cantidad de especies.
En esta área es muy abundante el plancton y peces de todos los tamaños, que sirven de alimento al murciélago pescador, delfines, orcas, ballenas, cachalotes, entre otros. Es gracias a la riqueza de sus aguas que esta Isla alberga la cuarta colonia de reproducción más importante de lobos marinos (Zalophus californianus) del Golfo de California. Asimismo, es un importante santuario de aves donde piqueros, petreles, pardelas, charranes y gaviotas se observan en las laderas de la isla.
La RBISPM cuenta con dos designaciones internacionales, una forma parte del Bien de Patrimonio Mundial de la UNESCO "Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California", y la otra es un Humedal de Importancia Internacional reconocido por la Convención Ramsar.
LG