El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez, informó que no se van a entregar los contratos de la adquisición de Pegasus porque su contenido es reservado por motivos de seguridad nacional.
Sin embargo, aclaró que lo que se puede decir es que la compra del malware estuvo sobrevaluada “hubo un fraude”, senaló.
- Te recomendamos Corte ordena a Hacienda hacer públicos contratos del software Pegasus Policía
Al participar en la conferencia mañanera, el funcionario explicó que la UIF no es la autoridad responsable de dar a conocer dichos contratos ya que solo se encarga de hacer un análisis de las operaciones financieras para pagar esos servicios.
“¿Qué es el que lo que le corresponde a la UIF? Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude. Se compró por más de lo que valía lo que se compró”, dijo.
Explicó que lo que la UIF ha evitado es mostrar el diagnóstico donde se hace referencia a la tecnología que se utiliza en las investigaciones porque no es pública y por definición se tiene que hablar de un asunto de seguridad nacional.
“La persona, son dos al parecer, que está solicitando la información a través de transparencia pide que mostremos el diagnóstico. Qué contiene el diagnóstico: Hace referencia a la tecnología que utiliza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sus actividades que le corresponden”, agregó.
A principios de este mes, el pleno de la Suprema Corte determinó que la Unidad de Inteligencia Financiera entregue la versión pública de la información que posee acerca de la investigación del caso Pegasus.
Con ello, la Corte ratifica el criterio del INAI que considera infundada la reserva de información por motivos de seguridad nacional.
Al respecto, Gómez Álvarez señaló que se va a entregar toda la información que sea posible pero no la que corresponde a autoridades judiciales.
“Nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no solamente de esos contratos, sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos, lo que ampara esos contratos”.
JATS