La Unidad de Inteligencia Financiera presentó un recurso de modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al argumentar que no han aclarado el origen de los 151 millones de dólares que transfirieron de Suiza a México a principios del año pasado.
El jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la UIF descongelar las cuentas de la Universidad por más de 156 millones de dólares al considerar que no acreditó que la DEA estuviera investigándolos por un presunto vínculo con delincuencia organizada.
"Si bien aludió a una comunicación de asistencia internacional, del 21 de febrero de 2019 signada por el Director Regional Adjunto de United States Drug Enforcement Administration, por sus siglas conocida como DEA, en donde se le informó que se estaba llevando a cabo una investigación a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por creerse que estaba involucrada con una organización criminal que opera en México, lo cierto es que ninguna constancia de ello presentó”, detalla el fallo.
- Te recomendamos Tribunal ordena descongelar 156 mdd de la UAEH Policía
Al respecto, el titular de la UIF, Santiago Nieto explicó en entrevista con MILENIO que aunque el tribunal nunca les hizo un requerimiento específico de este documento, sí se encuentra anexado en el expediente principal como un acuerdo de confidencialidad suscrito con el gobierno estadounidense para que no se ventilen en audiencias públicas los nombres de sus agentes.
“Está en el expediente principal, no está en el expediente incidental. Es decir, está en el expediente donde se resuelve el fondo del amparo y no en el que se resuelve la suspensión.
“Porque también tenemos un acuerdo con Estados Unidos, con las agencias norteamericanas, para evitar que el nombre de los agentes estén siendo públicos; lo anterior, por un precedente que tuvimos con un juzgado de distrito de materia administrativa en donde se hizo público, incluso en los periódicos, el nombre y la firma del agente solicitante… entonces, es una regla de reciprocidad elemental entre agencias. Para nosotros es muy importante mantener la confidencialidad de nuestros pares”.
- Te recomendamos Rector de la UAEH presenta pruebas a Hacienda sobre cuentas bancarias Negocios
El descongelamiento de cuentas a esta universidad se dio basado en la jurisprudencia promovida por el exministro Eduardo Medina Mora antes de presentar su renuncia ante investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero.
“Esta tesis impuso que la UIF solo podía congelar cuentas bancarias si demostraba que el implicado estaba siendo investigado por gobiernos extranjeros”, explicó.
MILENIO dio a conocer en octubre del año pasado que la UIF denunció a Medina Mora dos meses antes de que presentara su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que la DEA estaba rastreando sus movimientos al detectar transferencias sospechosas que no coincidían con sus ingresos.
Así la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se sumó a la lista de beneficiarios de esta tesis, aunque la UIF mantendrá la pelea pues argumenta que cuentan con elementos suficientes de que existen movimientos inusuales que podrían incurrir en lavado de dinero.
“Hemos solicitado el incidente de modificación de la suspensión del juicio de amparo para efecto de que se mantengan congeladas las cuentas de esa universidad en razón de que sigue sin aclararse hasta este momento cuál es el origen de los 151 millones de dólares que transfirieron de Suiza a México a principios de 2019 así como de diversas operaciones al interior de la propia universidad.
“Está pendiente de resolver un recurso de revisión y el incidente de modificación de la suspensión y nosotros seguiremos actuando conforme a derecho en este caso para impedir que recursos, cuya procedencia no se encuentra justificada, se introduzcan al sistema financiero que forma parte de las obligaciones convencionales que tiene el estado mexicano a partir de la suscripción de los convenios de Palermo, de Viena y de Mérida con la comunidad internacional”, señaló Nieto Castillo.
Agregó que la Universidad “merece todo mi respeto” y consideró importante separar a la institución “del actuar que han tenido funcionarios de la misma e integrantes de su patronato que son los que han movilizado los recursos, no solamente de la universidad, sino de empresas vinculadas a los líderes universitarios tanto formales como informales y que han sido contratados en un claro conflicto de interés por la propia universidad”.
EB