UIF bloquea cuentas de 4 mexicanos fichados por la OFAC como narcotraficantes del CJNG

La unidad se comprometió a seguir trabajando en coordinación con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros y la DEA.

El cártel ha tomado el municipio de Aguililla, Michoacán, lo que se ha convertido en una lucha armada. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los cuatro mexicanos que la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy como narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un breve comunicado, la UIF detalló que tras este anuncio del gobierno estadunidense ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de las cuatro personas consideradas “narcotraficantes significativos”.

“El titular de la UIF reconoce el trabajo coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es la OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA), y la UIF para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunciaron este miércoles, que fueron designados como narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, los mexicanos Aldrín Miguel Jarquín, José de Jesús Jarquín, César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Zagal Anton, considerados como principales operadores de este grupo criminal en Manzanillo.

“Este puerto de la costa del Pacífico sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos y México exhibir y frenar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares”, explicó la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki.

Como es habitual en los procedimientos de bloqueo, la UIF emitió la orden y estará en espera de que en los próximos días las instituciones bancarias mexicanas expliquen con cuántas cuentas bancarias contaban cada uno de los implicados y los recursos que registraban cada una de éstas.

LP​

LAS MÁS VISTAS