La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que los procesos penales en México, en contra de la red de Genaro García Luna, incluirán al gobierno priista de Enrique Peña en el que rastrearán los delitos de peculado, corrupción y lavado de dinero por la entrega de contratos a las empresas del ex secretario de Seguridad Pública.
Después de que MILENIO reveló los detalles de la mansión de 4.4 millones de dólares, vinculada con García Luna, esta noche la UIF hizo pública la lista de las 19 propiedades que detectó en Miami y quiere que Estados Unidos le entregue a México.
Este medio realizó un recorrido en esas propiedades que suman 17.9 millones de dólares, las cuales se caracterizan por sus lujos y cercanía, y cuyos detalles se publicarán en MILENIO.
"Durante el tiempo en que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos.
"Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones", detalla la UIF.
En su comunicado, la dependencia reiteró que estos beneficios "fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida".
La UIF dejó claro que este juicio es independiente al que se dio en Nueva York por la relación de García Luna con cárteles de la droga.
La dependencia también destacó que en México seguirán las investigaciones penales por la entrega de estos contratos que iniciaron en el gobierno panista de Felipe Calderón, no excluirán al gobierno priista que siguió beneficiándolo.
"En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos, los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público".