La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que Linda Cristina Pereyra Gálvez obtuvo un amparo definitivo para que sus cuentas bancarias sean liberadas, a pesar de que está denunciada penalmente y es identificada como “integrante de la trama de lavado de dinero encabezada” por su esposo, Genaro García Luna.
La información sobre este amparo, dado a conocer el 17 de febrero, fue confirmada esta tarde por la UIF, quien detalló que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revoco la sentencia del Juzgado Décimo Segundo que había negado el amparo solicitado por Pereyra Gálvez contra su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas.
Y ventiló los nombres de las magistraturas que concedieron este amparo a la esposa de García Luna, quien acaba de ser declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos por sus vínculos con cárteles mexicanos y colaboración en el tráfico de drogas.
La UIF criticó la decisión de liberar las cuentas de Linda Cristina Pereyra Gálvez, pues recordó que está investigada y denunciada por ser parte de “la red” del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón.
“La C. Linda Cristina Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera había incluido a Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna.
“Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, indicó la UIF en su comunicado.
Este amparo es igual al que obtuvo hace unas semanas Luis Cárdenas Palomino y que el titular de la UIF, Pablo Gómez, denunció en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador considerando que se trata de “protección y amparo de la justicia de la unión” pues la resolución señala:
“La justicia de la Unión ampara y protege a Luis Cárdenas Palomino” y criticó que se trata de resoluciones definitivas, inatacables y sin más oportunidades de la UIF.