La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que no desbloqueará las cuentas de Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes, pues no ha recibido ninguna orden judicial y, de hacerlo, impugnará de inmediato para acreditar que el congelamiento de sus recursos está respaldado en su presunta participación en delitos como la extorsión y delincuencia organizada.
Aunque ayer un juzgado federal le concedió un amparo para ordenar a la UIF desbloquear sus cuentas bancarias, la unidad informó que hasta este momento no han sido notificados de ninguna suspensión concedida, pero reiteraron como en todos los casos, que apelarán de inmediato por lo que las cuentas no se liberarán.
- Te recomendamos Amparan a Diana Sánchez Barrios y ordenan liberar sus cuentas Policía
En un breve comunicado, recordaron que el bloqueo, si bien no se dio a petición de una instancia extranjera, sí forma parte de los acuerdos internacionales y de acciones de prevención ante las investigaciones penales en su contra.
“Una vez que sea notificado, se procederá a remitir al juzgado las constancias que justifica que el bloqueo de cuentas se realizó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para la prevención de la comisión o continuación del delito de ORPI y otros precedentes; así como para dar cumplimiento a compromisos de carácter internacional, tal y como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esto, a fin de acreditar que la UIF se encuentra en el supuesto para no desbloquear las cuentas bancarias. De igual forma, se precisa que la persona de referencia tiene un diverso bloqueo de sus cuentas bancarias, por su probable participación en otros hechos con apariencia de delito. Por lo que sus cuentas permanecen bloqueadas por parte de la UIF”, indicó.
LP