UIF mejora calificaciones por mecanismos contra lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El Grupo de Acción Financiera Internacional recalificó seis recomendaciones que mejoraron las prácticas de México para detectar y prevenir estos delitos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, en la conferencia. (Cortesía)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió la recalificación positiva de seis recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) por mejorar sus mecanismos para combatir el lavado de dinero en México.

“Hemos alcanzado un logro importante para nuestro país. Ayer se recalificaron positivamente seis recomendaciones del FATFNews. Agradezco a las autoridades que participaron en este proceso. La UIF como Coordinadora Nacional refrenda su compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”, escribió Santiago Nieto en Twitter. 

Cuatro recomendaciones pasaron de parcialmente cumplida a mayormente cumplida: organizaciones sin fines de lucro, debida diligencia del cliente, personas expuestas políticamente y nuevas tecnologías. Dos más pasaron de parcialmente cumplida a cumplidas: transferencias electrónicas y dependencia de terceros.

En el caso de organizaciones sin fines de lucro (recomendación ocho), se refiere a que los países deben garantizar regulaciones que vigilen que este tipo de asociaciones no favorezcan a organizaciones terroristas, escondiendo u ocultando el desvío clandestino de fondos

Debida diligencia al cliente que corresponde a la recomendación 10, indica que debe prohibirse a las instituciones financieras que mantengan cuentas anónimas o con nombres que resulten obviamente ficticios, por lo que en México, se cumple con la identificación precisa de cada una de las personas físicas y morales con cuentas bancarias.

La recomendación 15 referente a nuevas tecnologías pide prevenir todo riesgo de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo a través de nuevos productos o prácticas comerciales, incluyendo mecanismos digitales de pago y envío. Que va de la mano con la recomendación 16 sobre transferencias electrónicas.

Mientras que la recomendación 17 de dependencia en terceros, implica que las instituciones financieras que dependan de terceros deben comprobar que se trata de personas reguladas, supervisadas y monitoreadas.

En un comunicado, la UIF detalló que también se confirmó que México cumple con los nuevos requisitos de las recomendaciones que fueron modificadas recientemente, por lo que las calificaciones se mantienen sin cambios en la recomendación dos de cooperación y coordinación nacional como mayormente cumplida, la recomendación siete de sanciones financieras dirigidas como cumplida y la 21 revelación (tipping-off) y confidencialidad como mayormente cumplida.

“La Unidad de Inteligencia Financiera, en su calidad de Coordinadora Nacional de México ante el GAFI, reitera su compromiso para continuar mejorando y aspirar a obtener mejores resultados en cada una de las Recomendaciones y Resultados Inmediatos a través del trabajo coordinado con las autoridades que conforman el Régimen de Prevención y Combate al Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento al Terrorismo en México (PLD/CFT)”.

icc

LAS MÁS VISTAS