Cabeza de Vaca deberá responder ante autoridades judiciales: Santiago Nieto

El titular de la UIF celebró la votación de la Cámara de Diputados de esta tarde, donde se aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

El desafuero de García Cabeza de Vaca se realizó por la presunta comisión del delito de defraudación discal.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, celebró la aprobación del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y advirtió que ahora deberá responder ante las autoridades de lo que se le acusa.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, quien presentó las denuncias en contra del gobernador panista que concluyeron en la aprobación del desafuero de esta tarde, celebró la resolución de la Cámara de Diputados.

“Felicito a @mx_diputados por aprobación del procedimiento constitucional para hacer cumplir el Estado de Derecho. Con la declaración de procedencia, Francisco "G" deberá responder ante las autoridades judiciales las imputaciones realizadas por la @FGRMexico, la UIF y la @ProcuFiscal”.

MILENIO dio a conocer que la primera semana de abril, la UIF incluso presentó una ampliación de las denuncias que ya había interpuesto en contra de García Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que empresarios de Tamaulipas y asociaciones ciudadanas de Texas presentaron nuevas pruebas de presuntos actos de corrupción e irregularidades en la adquisición de inmuebles.

Esta tarde, el desafuero del gobernador se aprobó con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones por la presunta defraudación fiscal de 6.5 millones de pesos.

Sin embargo, las denuncias de la UIF incluyen delitos de lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito e inexplicable.

MILENIO dio a conocer que la UIF detectó 12 propiedades en Ciudad de México, Tamaulipas y Texas que pertenecerían al gobernador de Tamaulipas y que no habría podido adquirir ni con sus ingresos íntegros de los últimos 20 años.

AESC

LAS MÁS VISTAS