La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó 17 millones 377 mil 998 pesos más para el 2021 para presentar al menos 130 denuncias por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República pero sigue sin igualar el presupuesto prometido al inicio de esta administración.
El proyecto de presupuesto destaca que la UIF tiene como metas interponer al menos 130 denuncias ante la FGR; presentar 96 vistas ante las autoridades competentes; e incluir al menos a 605 personas directas y 968 personas terceras relacionadas en la lista de bloqueos en el sistema financiero por movimientos con presuntos recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, aunque la UIF es considerada como una de las áreas más importantes para el combate a la corrupción que encabeza este gobierno, sigue con menos presupuesto del proyectado al inicio de la administración.
Para el ejercicio del 2019, la UIF recibió más de 183 millones para concretar casos de investigación rezagados e iniciar indagatorias nuevas de casos de lavado de dinero, así como detectar, frenar y denunciar los movimientos con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero pero para el año en curso fue castigada al obtener solo 152 millones 632 mil 529 pesos.
Para el próximo año solicitaron 170 millones 10 mil 527 pesos, de los cuales, más de 92 millones de pesos son para servicios personales y más de 73 millones para gastos de operación.
jlmr