El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que se han presentado 51 denuncias por operaciones fiscales ilícitas en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Del total de denuncias, 31 están ligadas con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con outsourcing ilegal.
"En lo que va de la presente administración se han presentado 51 denuncias: 31 ligadas con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y cinco con outsourcing ilegal", dijo en conferencia matutina.
Detalló que a partir del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se hizo un modelo global para encontrar información en las bases de datos de la UIF sobre irregularidades en empresas.
- Te recomendamos Empresas despidieron a 380 mil trabajadores en diciembre, dice AMLO Política
En donde se detecaron mil 854 empresas, de las cuales mil 86 tenían información en el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que logró identificar a siete objetivos; sin embargo, omitió los nombres de las empresas sujetas a investigación.
"A partir de ahí se localizaron mil 854 empresas, de ahí mil 86 tenían información financiera en las bases de la UIF y con el modelo global se pudo identificar siete objetivos", agregó.
icc