UIP exige a Venezuela cesar represión contra protestas por resultados electorales

El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe demandó a las autoridades venezolanas evitar el uso de las fuerzas armadas contra quienes exigen certeza y transparencia en el proceso.

Seguidores del gobierno se concentran en apoyo a la reelección del presidente Nicolás Maduro. | AP
Fernando Damián
Ciudad de México /

El Grupo Geopolítico de América Latina y El Caribe de la Unión Interparlamentaria (UIP) llamó urgentemente a las autoridades de Venezuela a respetar los derechos democráticos de la ciudadanía y cesar cualquier acto de represión o persecución política contra quienes exigen certeza y transparencia en el proceso electoral.

“Exigimos evitar el uso de las fuerzas armadas contra el pueblo venezolano que de manera legítima expresa sus inquietudes y demandas en torno al proceso electoral. Asimismo, pedimos que se garantice la integridad de las y los líderes que encabezan estas protestas”, puntualizó.

En un pronunciamiento aprobado en reunión extraordinaria y compartido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, el organismo parlamentario expresó su profunda preocupación por la crisis derivada de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Venezuela.

“Es fundamental que las autoridades electorales de Venezuela publiquen los resultados íntegros, transparentes y detallados, incluyendo los datos por mesa de votación, que permitan verificar la validez y legitimidad de la elección. La transparencia en los resultados electorales es crucial para asegurar que se refleje verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, remarcó.

En ese contexto, los parlamentarios latinoamericanos calificaron de inaceptables los actos de represión contra las protestas civiles pacíficas y la persecución contra líderes políticos que han expresado posiciones distintas a las del oficialismo en Venezuela.

“Estas acciones no solo son inaceptables, sino que van en contra de los principios democráticos y los derechos humanos”, subrayaron.

Señalaron que las protestas de la ciudadanía venezolana responden a hechos que afectan gravemente la certeza y la confiabilidad del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, como las dificultades de los partidos políticos para acreditar a sus representantes ante las mesas de votación y la negativa a publicar las actas de las casillas para verificar los resultados.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.