Un país próspero y estable no puede ser inseguro: Landau

Violencia. Llama el embajador de EU a consolidar el estado de derecho y ofrece el apoyo de Washington para avanzar en la implementación del sistema de justicia penal.

Destacó que lo más importante para una sociedad es dar a su gente un Poder Judicial independiente. (Jorge Carballo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un país estable y próspero no puede ser una nación con una percepción de inseguridad y vulnerabilidad hacia los ciudadanos y el poder, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Poder Judicial de la Federación, el representante diplomático llamó a consolidar el estado de derecho y ofreció el apoyo de Washington para avanzar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al inaugurar los trabajos de Guías Judiciales para la Conducción de Audiencias, que se desarrolla en la capital, destacó que lo más importante para una sociedad es dar a su gente un Poder Judicial independiente que sepa que puede ganarle un caso al Estado.

Recordó que durante la época de Porfirio Díaz hubo un gran desarrollo en México, pero faltó justicia. “Me parece que un país estable, próspero, no puede ser un país con esa percepción de inseguridad, de vulnerabilidad hacia los otros y hacia el poder. Entonces me parece que lo más importante para una sociedad es poder darle a su gente, a sus ciudadanos la justicia”, apuntó.

Sobre la elaboración de las guías de conducción de audiencias del Sistema de Justicia Penal reconoció que implica un esfuerzo enorme.

“Este proyecto será elaborado a partir de las propias necesidades y experiencias de los operadores de justicia, fortalecerá la capacidad de México en la investigación, enjuiciamiento y resolución de casos penales incrementando la seguridad y reduciendo las amenazas de la delincuencia trasnacional para México y Estados Unidos.

“Quiero enfatizar que México no está solo en este proceso de consolidación. Una colaboración estrecha entre ambas naciones contribuirá a la protección eficaz de los derechos humanos en el marco de los principios del proceso penal acusatorio administrado de manera adecuada”.

CAPACITACIÓN, CLAVE

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia, indicó que para lograr el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal es vital la capacitación de los jueces y agentes del Ministerio Público.

Sobre cuál es el piso más endeble de ese sistema, respondió que es “la percepción” ciudadana.

“Tienen también los medios que ayudarnos a transmitir qué es el sistema, o sea, tú lo has visto y todos lo hemos vivido, por ejemplo, la percepción de impunidad solamente porque alguien es dejado en libertad para llevar su juicio desde su domicilio.

“Y esta concepción no entraba en nuestro sistema mental con el sistema anterior, porque el castigo se daba desde la prisión preventiva, aun cuando pasaras en prisión tres, cuatro o cinco años y luego no fueras culpable.

“Entonces, esto yo creo que es lo que más nos ha costado transmitir a la sociedad. Por eso decía, sin exagerar, es todo un cambio no nada más en el juicio, sino es un cambio social que no entraba en nuestro esquema jurídico nacional y que nos ha costado mucho”, expresó Laynez.

Comentó que esto ha propiciado que diversas figuras públicas digan que hay que hacer ajustes porque el sistema no está funcionando, ante lo cual es necesario ser cuidadosos.

Y ADEMÁS

EN CDMX VIOLAN A ABOGADA Y ALUMNA

En Ciudad de México fueron denunciados dos casos de violación, en los que los criminales actuaron en grupo. El primero ocurrió en la colonia Barrio San Lorenzo La Cebada, de Xochimilco, donde un par de hombres, que dijeron pertenecer al cártel de Jalisco, irrumpieron en una casa y abusaron de una abogada, a quien le exigieron 5 millones de pesos. Los agresores dijeron que regresarían dentro de un mes por el dinero y advirtieron que de no obtenerlo matarán a la hija de la litigante. Otra mujer llegó a la casa y los delincuentes la obligaron a desnudarse, pero en eso recibieron una llamada que les ordenó salir del inmueble porque “ya llevaban mucho tiempo adentro”.

En la alcaldía Venustiano Carranza, una joven de 16 años que acababa de salir del Colegio de Bachilleres fue privada de su libertad mientras esperaba el autobús sobre la avenida Oceanía, en la colonia Miguel Hidalgo. Un hombre armado la obligó a subir a una camioneta en la que junto con dos cómplices abusaron sexualmente de la alumna y posteriormente la dejaron en la vía pública. Policías le brindaron los primeros auxilios y solicitaron una ambulancia debido a las graves lesiones que sufrió. La víctima y sus familiares presentaron la denuncia correspondiente.

LAS MÁS VISTAS