UNAM y ACNUR firman convenio para personas migrantes y desplazadas en México

Dentro de las acciones está la capacitación para la protección a migrantes, pero también para los procesos de inmigración.

Reunión entre la UNAM y la ACNUR. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR) firmaron un convenio de colaboración en beneficio de las personas migrantes y desplazadas que llegan a nuestro país.

Durante su intervención, Mario Luis Fuentes, investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo, destacó las acciones del ACNUR y la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) para quienes tienen que dejar su lugar de origen y buscar rehacer su vida en otro país.

“Hay que fortalecer el apoyo para reconocer esta realidad de quienes buscan asilo y refugio; la misión de la UNAM de ser la universidad de la nación, pero además ser una universidad que esta solidariamente apoyando a ACNUR y a Comar”, precisó.

Mark Manly, representante del ACNUR en México, subrayó la importancia de este convenio como una oportunidad de fortalecer los enlaces en un tema tan importante para la agenda pública del país.

“México históricamente es un país de paso de migrantes o país de destino para personas refugiadas y en los últimos años hemos enfrentado la llegada de un número significativos de migrantes. Son 27 mil personas que han llegado en lo que va del año y que han solicitado la condición de refugiados”, mencionó.

Destacó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo dentro de este convenio se encuentra la capacitación para la protección a migrantes, pero también para los procesos de inmigración.

También, dijo la importancia de que este convenio ayude a las personas refugiadas a mejorar sus condiciones para contribuir al país buscando la revalidación de los títulos académicos para que puedan ejercer su profesión dentro de México.

“En el contexto de la pandemia, hay más de 100 personas refugiadas en México que son profesionales de la salud entonces un reto es asegurar que pueda ejercer sus profesiones”, detalló

Por lo cual, puntualizó que se resalta la importancia del convenio al ser la UNAM una de las instituciones con mayor presencia dentro del país.

icc

LAS MÁS VISTAS