UNAM dará alternativas a estudiantes sin computadora; podrían acudir a CU

PC Puma se trata de un proyecto de préstamo y conectividad al interior de Ciudad Universitaria, es decir, implicaría el traslado de los estudiantes a puntos fijos dentro del campus.

Cada entidad académica hará un análisis de los estudiantes con mayores carencias y la manera de apoyarles. (FES Aragón)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Para hacer frente a la carencia de herramientas tecnológicas en medio de la pandemia de covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el proyecto PC Puma, pondrá a disposición de sus estudiantes alrededor de 5 mil 600 dispositivos electrónicos, de los cuales el 80 por ciento serán tabletas y 20 por ciento laptops.

No obstante, se trata de un proyecto de préstamo y conectividad al interior de Ciudad Universitaria, es decir, implicaría el traslado de los estudiantes a puntos fijos dentro del campus.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, explicó que esta sería de una de las estrategias que se estarían implementando para ayudar a los estudiantes que no cuentan con computadoras ni internet.

Explicó que cada entidad académica hará un análisis de los estudiantes con mayores carencias y la manera de apoyarles. Dijo que se analizarían los traslados que deberán hasta el campus universitario, cuidando siempre su seguridad sanitaria para evitar contagios por covid-19.

“Hemos analizado que algunos estudiantes están a menos de media hora en un punto de la universidad para tener acceso a equipo de cómputo e internet”, aseguró.

Sánchez Mendiola explicó que diversas entidades de la UNAM han lanzado campañas de donación para dotar de equipos de cómputo a los estudiantes, así como facilitarles servicio de internet.

Recordó que en agosto, Fundación UNAM puso en marcha la campaña “Dona una Tablet” para que alumnos de la Universidad con buen promedio y bajos recursos económicos continúen sus estudios.

Además, recientemente la UNAM informó que en el caso de la Facultad de Química, el patronato de esta entidad académica y Fundación UNAM pusieron en marcha “Conexión para todos en la Facultad de Química”.

El objetivo es que tengan conexión mediante wifi en su domicilio y cuenten con computadoras y tabletas mediante préstamo.

Alfonso Salazar Aznar, presidente del patronato de la FQ, detalló que la campaña durará dos meses y tiene como meta reunir tres millones de pesos, con los cuales se pretende beneficiar al 20 por ciento de los alumnos.

Los recursos recibidos ingresarán a una cuenta de la Fundación UNAM y se canalizarán íntegramente a este programa, indicó.

Los de tipo individual, con cargo a tarjeta de crédito, se pueden realizar en: http://bit.ly/conexionFQ, o en la página: https://patronatofq.org.mx/campanas/conexion-para-todos-en-la-fq/

Además, los donativos institucionales pueden ser en efectivo, deducibles de impuestos, o equipos de cómputo usados en buenas condiciones.

Para mayor información sobre la campaña “Conexión para todos en la Facultad de Química”, se puede obtener en el teléfono: 55 56 23 38 18 y al correo electrónico: patronatofq@unam.mx.

La UNAM también informó que en el caso de la Facultad de Ciencias (FC) también implementó la campaña “Conectemos ConCiencias”, que busca recaudar fondos para comprar computadoras y prestarlas a estudiantes mediante un servicio de entrega a domicilio, pues calcula que al menos 4.2 por ciento de su comunidad carece de Internet para tomar clases.

Esta iniciativa está dirigida a los universitarios y al público en general (incluidas empresas y asociaciones). El objetivo es adquirir 500 equipos de cómputo con las características necesarias para las nueve licenciaturas que se imparten en la FC.

Las donaciones se podrán depositar a la cuenta bancaria de Fundación UNAM, AC

CitiBanamex

Sucursal: 0870

Cuenta: 533019

CLABE: 002180087005330195

Referencia: 41100105

Una vez realizada la aportación, se solicita enviar el comprobante a los correos electrónicos: conectemosfc@ciencias.unam.mx y servicios@funam.mx. En caso de requerir recibo para deducción de impuestos, enviar datos fiscales.

En tanto, la Coordinación de Humanidades (CH) lanzó la campaña de recaudación de fondos “Beca HumanidadES solidaria” para su comunidad estudiantil de nivel licenciatura, e invitó a participar al personal académico de las entidades del subsistema de Humanidades y otras áreas de la UNAM, así como al público en general.

La meta es recaudar, inicialmente, un millón de pesos entre las aportaciones voluntarias. Con los recursos se creará la beca dirigida a alumnos de escasos recursos inscritos en alguna de las licenciaturas ofrecidas por la UNAM, que están en riesgo de detener sus estudios por el embate económico derivado de la contingencia sanitaria.

Por aparte, la UNAM difundió que como consecuencia de la pandemia se detectó que hijos de familias con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso dieron de baja materias, al carecer de una computadora o internet para recibir clases.

Por esta razón, la Fundación se dio a la tarea de conseguir recursos que entregará a la Universidad, a fin de adquirir, por un año, los dispositivos y el servicio de Internet para ellos.

La UNAM definirá qué universitarios serán beneficiados, de acuerdo con sus antecedentes académicos, comenzará con quienes tramitaron bajas y cuyas familias tienen ingresos menores a dos salarios mínimos.

El depósito puede realizarse en:

Inbursa

Beneficiario: Fundación UNAM AC

Cuenta: 11000490018, con la CLABE 036180110004900184

Proyecto: 808.00.008

MILENIO publicó hoy que alrededor de 44 mil 303 estudiantes de Ciudad Universitaria tuvieron un complicado arranque del ciclo escolar a distancia debido a que no cuentan con acceso a internet, mientras que 23 mil 493 no tienen computadora.

jlmr

LAS MÁS VISTAS