Enrique Graue Wiechers fue reelecto como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que su mandato se extenderá hasta 2023, informó la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.
"A juicio de la junta, quién mejor cumple con estas características ponderadas en su conjunto para enfrentar los desafíos y aprovechar las potencialidades de la institución ante la actual coyuntura de la universidad y del país es el doctor Enrique Luis Graue Wiechers", anunció Francisco Xavier Soberón Mainero, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM.
En un breve mensaje en la Torre de Rectoría, tras un proceso de 46 días, la Junta de Gobierno aseguró que para tomar esa decisión se tomaron en cuenta la calidad y viabilidad académica e institucional del programa de trabajo presentado por cada aspirante, así como las perspectivas de renovación, desarrollo y vinculación de la universidad dentro del contexto nacional e internacional.
"Igualmente, se valoraron su trayectoria profesional, académica, administrativa y de gestión, su desempeño en la entrevista, su capacidad de diálogo con los diversos sectores de la comunidad, así como su conocimiento de la universidad y sus posibilidades de desarrollo", aseveró.
Tuve una sola novia y soy experto en preparar Zucaritas con leche
El rector de la UNAM inicia su día desayunando papaya y café, pero es experto en preparar Zucaritas que se reblandecen cuando le pone leche.
Para Graue no hay trabajo más agradable y satisfactorio que ser rector de la UNAM; sin embargo, nunca va a dejar de extrañar a sus pacientes y considera que la felicidad es estár "satisfecho con uno mismo, que quien te rodea esté orgulloso de ti y disfrutar cotidianamente de la vida".
"Seguirá examen de admisión, es imposible recibir a 400 mil aspirantes"
Graue continuará con el examen de admisión a la UNAM, pues afirma que "sería imposible admitir a todos, es una demanda de 400 mil aspirantes".
Reconoce que la universidad es el primer lugar de aspiración tanto para escuelas privadas como públicas y uno de sus mayores retos es atender la inseguridad en los planteles de la máxima casa de estudios.
De director de la Facultad de Medicina a rector
Graue es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con especialidad en oftalmología, e inició su práctica docente en 1975 como profesor de Pregrado en Psicología Médica, en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.
Fue titular de pregrado de la asignatura de Oftalmología, en la Facultad de Medicina y posteriormente de posgrado en la misma asignatura.
De 2004 a 2008 se desempeñó como jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación. Tras ello, el 22 de enero de 2008 la Junta de Gobierno de la UNAM lo designó director de la Facultad de Medicina, y en 2012 fue elegido para un segundo periodo.
El rector ha publicado 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, y cuatro libros relacionados con su actividad profesional y de la educación. Además, fue profesor invitado y conferencista en más de 650 foros realizados en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
Distinciones:
• Premio González Castañeda (1988) por la Academia Mexicana de Cirugía
• Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000)
• Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud (2009)
• Medalla Gradle for good Teaching de la Sociedad Panamericana de Oftalmología (2015), por sus méritos en la Educación.
• Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (2016).
• Medalla al Mérito Académico "Dr. José Eleuterio González" de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2017).
• Condecoración Eduardo Liceaga” otorgada por el Consejo General de Salubridad (2018).
• Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República (2018).
• Pedro Salazar Ugarte
• Angélica Cuéllar Vázquez
AA