UNAM e IPN también retirarán de hospitales pasantes de enfermería.

Saldrían de hospitales más de 3 mil estudiantes de pregrado y pasantes de enfermería por covid-19. Las instituciones determinaron retirarlos, aunque hay la opción de que sea voluntario.

Podrían retirar pasantes de enfermería de hospitales del país. (Andrés Lobato)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Alrededor de 3 mil 240 estudiantes de medicina de pregrado y pasantes de enfermería de la UNAM y el IPN se podrían retirar de los hospitales del país, después de que sus instituciones educativas determinaron en algunos casos sacarlos y, en otros, dejarles la permanencia como opción voluntaria.

Francisco Zapata, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, advirtió que es necesario que las universidades e instituciones de educación superior unifiquen los criterios para el actuar de sus estudiantes durante la pandemia por covid-19, ya que en algunos casos, los hospitales les están coaccionando el retirarse mediante las calificaciones o la liberación del servicio.

Explicó que los estudiantes están en los centros médicos como parte de su enseñanza. No obstante, en este momento no existen las condiciones para cumplir sin riesgos este objetivo, debido a que no cuentan con los insumos básicos, como mascarillas y guantes para permanecer en los nosocomios.

“Estamos en los hospitales para la enseñanza médica y al vivir la contingencia de esta manera, no nos están poniendo atención en la enseñanza y sí nos exponen en áreas que son de riesgo.

“Por ejemplo, hay compañeros en el triage, que es la zona de primera atención en un hospital, ahí se decide si el paciente va a urgencias o espera la definición del área a seguir, ahí tendría que recibirlo el jefe médico, pero están poniendo a los compañeros de internado, en muchos casos sin la protección adecuada”, señaló.

La Faculta de Medicina de la UNAM anunció que ante la falta de equipo para atender la emergencia sanitaria por covid-19, retiraría desde ayer a todos sus estudiantes de medicina-internos- y que el 30 de abril evaluarán las condiciones frente a la pandemia.

Esto significa que a mil 075 estudiantes de pregrado se les ordenó dejar los hospitales del país.

Esta mañana, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) planteles, Iztacala y Zaragoza, anunció que la permanencia de sus estudiantes pasantes en los nosocomios del país, será voluntaria, del periodo del 7 hasta el 30 de abril de este año.

Esto representa someter esta decisión a unos 758 alumnos.

El Instituto Politécnico Nacional también anunció ayer que como medida de protección y seguridad para sus alumnos, a partir de ayer retiraba hasta nuevo aviso a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado para capacitarlos, y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud.

Esto involucra a los 185 estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta; unos 442 estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; 157 de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia y, 623 de la Escuela Superior de Medicina.

Andrés Quintero, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, advirtió que un gran número de universidades no se han pronunciado sobre la situación en que laboran los estudiantes de pregrado, quienes deberían ser retirados, ya que se les está exponiendo a un desgaste innecesario.

LAS MÁS VISTAS