UNAM muestra apoyo a la UAEH

Enrique Graue se pronunció por la autonomía de la instituciones educativas

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Desde finales de abril de este año, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha padecido el bloqueo de cuentas bancarias debido a la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por señalamientos de posibles actos ilícitos, lo que ha puesto a la institución en apuros financieros.

Sobre ello, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que es complicada la situación que ha enfrentado la institución y refrendó su apoyo a Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH.


"Lo que puedo decir es que ha sido difícil el proceso por el que ha pasado, pero apoyamos a la UAEH (…) es una universidad con un nivel educativo muy moderno, que ha salido adelante con avidez, certeza y con mayor oferta académica", puntualizó Graue Wiechers.

En este contexto, manifestó que actualmente las universidades deben continuar defendiendo su autonomía con el fin de educar en línea crítica para el desarrollo de la sociedad. "La autonomía es una esencia importante en la educación superior, el poder educar, crear e investigar con independencia y sin influencia externa, es vital para el desarrollo del conocimiento y de la educación (…) es la única forma de crear ciudadanos libres, reflexivos, críticos y responsables para poder transformar a la sociedad", indicó.

En esta semana, se informó que la UNAM se posiciona como la mejor universidad de México y una de las dos mejores de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, según el QS World University Rankings 2020.

En este nuevo ranking, la casa de estudios se colocó en la posición 103 a diferencia del lugar 113 que ocupó el año anterior. Sobre el tema, el rector señaló que la UNAM no trabaja para ocupar lugares en estas escalas internacionales.

"Me siento satisfecho, y lo he dicho en muchas ocasiones, que no trabajamos para los rankings y aun así hemos ido mejorando constantemente".

"Sí de mí dependiera hacer un ranking, a la UNAM la pondría en el primer lugar del mundo, porque las otras 100 que están arriba, no cumplen la labor social ni han hecho por su país lo que la universidad hace y eso no se califica con rankings", concluyó.

LAS MÁS VISTAS