La UNAM, con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación, busca identificar a las personas que este jueves 14 de noviembre causaron destrozos en la Torre de Rectoría y en una librería y quemaron una Bandera de México en Ciudad Universitaria.
Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, dijo que en las protestas han ubicado a personas externas a la Universidad.
"Tenemos de parte de la Fiscalía General de la República el ofrecimiento de apoyarnos y también de la Secretaría de Gobernación apoyarnos con todos los elementos que nos permitan identificar a las personas, precisamente para que no quede impune esta agresión", dijo Lomelí en conferencia en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
"No excluimos que haya estudiantes (en las protestas), pero también hemos podido identificar y así pasó también en la agresión del año pasado, hay gente externa a la Universidad", afirmó.
Lomelí reiteró que no se va a proceder contra quienes protestaron de forma pacífica.
Encapuchados causan destrozos en Rectoría
Este jueves, un grupo de encapuchados hizo pintas en la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, donde también rompió los vidrios de la librería Henrique González Casanova, quemó una Bandera de México y vandalizó el mural de Siquieros.
Las agresiones se presentaron después de que un grupo de alumnos de la FES Cuautitlán protestara en Rectoría para exigir a las autoridades educativas atender los casos de acoso contra estudiantes.
Varias personas con el rostro cubierto detonaron bombas molotov, incendiaron las instalaciones de Rectoría, pintaron el mural y bajaron la Bandera de México y la quemaron.
Tras quemar la bandera, los encapuchados se dirigieron hacia la parte lateral de la zona conocida como "las islas", para saquear la librería Henrique González Casanova, donde rompieron cristales y mobiliario, además de que daban algunos ejemplares a estudiantes que se acercaron a observar.
Los agresores terminaron de vandalizar la librería y se dirigieron hacia las facultades cercanas como la de Filosofía y Letras y la de Derecho, mientras que estudiantes que estaban en las inmediaciones de Rectoría se acercaron para recoger algunos libros para regresarlos a la librería.
nma