El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y su homóloga Evelyn Cecia Salgado Pineda, firmaron convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia para blindar los límites entre Morelos y Guerrero.
El encuentro se llevó a cabo la mañana de este jueves en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, donde además de estar presente el senador, Félix Salgado Macedonio, se intercambió información en materia de seguridad y aseguraron que este primer encuentro, permitirá sumar esfuerzos y coordinación.
Acompañados por los secretarios de gobierno y titulares de Seguridad Pública, así como los fiscales, se dio cuenta que el objetivo es establecer acciones en los municipios y zonas colindantes de dichas entidades, bajo las estrategias de capacitación, operaciones policiales, inteligencia y prevención social del delito.
Cuauhtémoc Blanco hizo hincapié en la necesidad de conformar un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de contribuir a reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos, garantizando con ello la seguridad y pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.
“Esto marca un avance muy importante en la lucha por regresar la paz a nuestros estados, apegados a la estrategia de seguridad federal, unimos fuerzas para alcanzar mejores resultados”, expresó el mandatario morelense, al tiempo de precisar que el trabajo coordinado permitirá reducir el margen de acción a grupos delincuenciales.
Manifestó la disposición y compromiso para conjuntar esfuerzos, por lo que convocó a cerrar filas para recuperar la paz que todas y todos los mexicanos desean.
Por su parte, Evelyn Cecia Salgado tras señalar que la violencia no conoce fronteras, reconoció y ratificó la disposición de su gobierno para sumar esfuerzos y construir la paz en ambas entidades, con el combate a la corrupción e impunidad.
"La firma de estos convenios, más allá de un papel, se traducen en acciones contundentes, en acciones de inteligencia e intercambio de información; si tenemos esa perfecta coordinación, va a ser de beneficio para ambos estados en cuanto a la incidencia delictiva. Que sea esta firma de convenio el inicio del intercambio de acciones que pueda haber como parte fundamental de la pacificación de nuestros Estado", puntualizó la mandataria guerrerense.
Durante esta reunión de coordinación interestatal para la construcción de la paz y seguridad en los estados de Guerrero y Morelos, luego de intercambiar información y diagnósticos de la situación de seguridad en las zonas colindantes por parte de respectivas instancias de seguridad y fiscalías, Evelyn Salgado Pineda, refirió que la firma de este convenio también dará certeza jurídica a las acciones conjuntas.
La mandataria estatal, refirió que este tipo de convenio también se ha implementado con el estado de Oaxaca y hoy con el estado de Morelos, donde reconoció el apoyo y la cooperación del Gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la implementación del protocolo y la alerta "Violeta" para la localización de mujeres y niñas.
Con la firma de este convenio también se fortalece el estado de derecho y la procuración de justicia para construir la paz, atendiendo las principales causas de la violencia y los programas sociales en coordinación con los tres niveles de gobierno, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En la reunión celebrada en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero en la capital del estado, se intercambió información en materia de seguridad y procuración de justicia, así como el diagnóstico de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia que operan en las regiones colindantes del estado de Morelos y Guerrero.
Ambas entidades acordaron coordinar acciones de colaboración a través de grupos de reacción inmediata para casos urgentes, además de la implementación de operativos de vigilancia en carreteras que conectan a ambas entidades, además de establecer una mayor comunicación y capacitación de los elementos de seguridad, entre otras acciones que permitan mejorar y eficientar las acciones de seguridad y procuración de justicia.