Unidad de Análisis y Contexto será para erradicar violencia de género

Área adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado

El reporte del Sesnsp señala que en 10 meses, Puebla registró 50 feminicidios, y 2 mil 23 delitos contra la libertad de las mujeres. (Agencia Enfoque)
Pachuca /

Hidalgo tendrá una Unidad de Análisis y Contexto como en los estados que tienen alerta de género, que estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el procurador Raúl Arroyo González, Hidalgo sería el primer estado que contaría con dicha herramienta sin tener la alerta implementada y que facilitará el trabajo del Ministerio Público para que se desarrolle con perspectiva de género.


Durante los trabajos de las XXIV y XXV sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la V Sesión Ordinaria de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, el fiscal hidalguense dijo que la autoridad debe hacer su parte logrando sentencias condenatorias que contribuyan a inhibir este tipo de prácticas, como los feminicidios.

“Si bien nosotros tenemos una cifra que comparada con otros estados puede decirse que va a la baja, esto no quiere decir que no tengamos el problema, tenemos 17 carpetas iniciadas en este año, comparadas con el año anterior y años anteriores vamos a la baja, pero no se trata de reducir números, se trata de acabar con el problema, que no haya un solo feminicidio, y en esto la Procuraduría tiene que hacer su parte”.

“En los dos años anteriores hemos obtenido del Poder Judicial 29 sentencias condenatorias y algunas de ellas con penas mayores a los 50 años, es un dato que también tenemos que registrar porque forma parte de lo que tiene que ser la política estatal de prevención del delito en contra de las mujeres”, explicó.


Reconocen a Hidalgo

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, reconoció que la administración del gobernador Omar Fayad tiene los mismos objetivos en la lucha contra la violencia de género que encabeza la Cuarta Transformación: poner en el centro de las políticas públicas a las niñas y mujeres más vulnerables.

La funcionaria federal señaló que las cifras nacionales ubican a la entidad en el lugar número 21 entre los estados que menos homicidios dolosos tienen en el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a las muertes violentas de mujeres menores de edad, dijo que Hidalgo presenta un único caso, lo que le posiciona en el penúltimo lugar nacional junto con otros cuatro estados.

Mientras que, en el periodo de enero a octubre de 2019, se tiene registro de 17 feminicidios en la entidad, lo que mantiene a Hidalgo por debajo de la media nacional.

El gobernador Omar Fayad se comprometió a ser la voz del Inmujeres ante la Conago, para presentar el diagnóstico de infancia en orfandad por feminicidios; recordó que él compartió un plan de trabajo respecto al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en su calidad de presidente de la Comisión de la Niñez en la Conferencia.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS