Luego del ataque a la familia LeBarón, en el que 9 personas perdieron la vida, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado para que Estados Unidos asuma su responsabilidad por la violencia que se vive en México, y combata el consumo de drogas, y además, inhiba el flujo de armas ilegales que entran al país.
- Te recomendamos Familia LeBarón, dispuesta a recibir ayuda de EU; "queremos saber quién fue" Policía
"Lo que debe hacer nuestro país es convocar a toda América, a todos los países a asumir su responsabilidad combatiendo este fenómeno desde su propio territorio. Estados Unidos lo que puede hacer es combatir el consumo de drogas en su propio país, porque mientras siga habiendo demanda tan fuerte en los Estados Unidos habrá quien lleve estas drogas para el consumo; mientras siga habiendo la exigencia del producto pues habrá quien lo provea."Lo que debe hacer también Estados Unidos es evitar que las armas fluyan de tal forma que terminen llegando a nuestro país de forma ilegal, ahí hay mucho que se puede hacer entre países pero respetando la soberanía de cada uno de estos", señaló Cortés en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Cortés consideró que el trasiego de las drogas, producidas en todo el continente, generan violencia en los países productores, incluyendo México.
"Es Estados Unidos el mayor consumidor de droga en América, y es América Latina, incluyendo México, toda la zona donde principalmente se produce la droga que consumen los Estados Unidos, y todo el trasiego de esta droga va generando violencia e inseguridad".
- Te recomendamos AMLO promete a Trump justicia "con toda prontitud" por ataque a familia LeBarón Política
Ante la situación, el líder panista llamó al gobierno a cambiar la estrategia de seguridad, pues aseguró que "hoy vivimos con más violencia que nunca".
"Lo que pediríamos todos nosotros es concentrar toda la fuerza de la Guardia Nacional en la seguridad y no que estén de policías migratorios porque hay una dispersión de fuerza."La mayoría de los ciudadanos quieren un cambio en la estrategia de seguridad, no podemos seguir con la estrategia que no ha resultado, que dicho con base en resultados, hoy vivimos con más violencia que nunca".
AE