Estados Unidos devolvió a México 2 mil 616 menores tamaulipecos que se internaron en aquel país durante el año pasado de manera ilegal, de los cuales 2 mil 582 iban sin el acompañamiento de alguna persona adulta, informó la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Es decir, el 98.7% eran niños, niñas y adolescentes que viajaban solos al ser detectados por autoridades migratorias norteamericanas sin documentación que amparara su estancia en aquel territorio.
- Te recomendamos Con “puente aéreo” buscan evitar riesgos por migración en Tamaulipas Comunidad
Las cifras del año pasado reflejan un incremento respecto al 2021, pues entonces se tuvieron 2 mil 292 repatriaciones de menores originarios del estado, y de estas 2 mil 268 fueron casos donde se trasladaban solos. Por lo tanto, los incrementos son del 14.1% y 13.8% respectivamente.
Durante 2022
Entre solos y acompañados, hasta noviembre de ese mismo año, se habían devuelto al suelo nacional, 2 mil 616 menores de cero a 17 años de edad, 2 mil 504 hombres y 112 mujeres.
En el reporte de la dependencia federal, según entidad federativa de origen, y en la estadística focalizada a Tamaulipas, se especifica que del total de los menores repatriados, 2 mil 596 tenían de 12 hasta 17 años de edad y 20 hasta 11 años.
Del primer grupo de edad, iban acompañados por un adulto 25 de ellos, mientras que 2 mil 571 buscaban el llamado sueño americano sin que fueran con ellos sus padres, familiares, amistades o algún conocido.
Por lo que respecta a los tamaulipecos deportados que tenían once años hacia abajo, nueve se aventuraron acompañados y 11 solos, pese a los grandes peligros de la travesía.
- Te recomendamos Gobierno de Tamaulipas busca con Estados Unidos horarios para repatriaciones Comunidad
De acuerdo con la Ley de Migración, los menores de edad no pueden ser privados de su libertad por motivos migratorios y tampoco ser devueltos, expulsados o retornados sin que antes la autoridad competente haya valorado si su vida, libertad o seguridad se encuentran en peligro.
Cabe destacar que Tamaulipas es el principal punto de recepción de menores mexicanos repatriados (originarios de todos los estados de la República), con 5 mil 977 de enero a noviembre del año pasado, seguido por Sonora con 5 mil 904, Baja California 5 mil 549, Chihuahua 3 mil 828, Coahuila 2 mil 075, Ciudad de México 6 y Jalisco 1.
En Tamaulipas, es el puente internacional Nuevo Laredo II Juárez Lincoln por donde llegan principalmente los niños y adolescentes mexicanos regresados de Estados Unidos, con un total de 2 mil 568. Después están el Reynosa-Hidalgo, Benito Juárez I y II con 2 mil 115 y el Puerta México (Matamoros II) con 1,294.
- Te recomendamos Con iniciativa, solicitarán se frene abuso contra migrantes Estados
AYPC